Connect with us

Local

Gobernación y Minagricultura firman acta de inicio de dos convenios para ‘El Campo a Toda Marcha’

Los convenios suscritos buscan mitigar el impacto económico del Dragón Amarillo en la citricultura, establecer un banco asociativo de forraje e implementar un programa de alimentación bovina.

5 mil millones de pesos serán invertidos para el beneficio de cerca de 4 mil productores y pequeños y medianos ganaderos.

Con supervisión y asistencia técnica, un programa avícola y la entrega de 2.300 toneladas de silo, se busca reactivar la economía del sector.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, firmó hoy el acta de inicio de dos convenios suscritos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el fortalecimiento de la estrategia ‘El Campo a toda marcha’.

En una reunión virtual con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, y el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se acordaron los puntos de partida para los programas, que buscan mitigar el impacto económico del HLB o Dragón Amarillo en la citricultura.

Asimismo, los programas persiguen el fortalecimiento tecnológico del sector ganadero en el Atlántico, mediante las actividades de acompañamiento técnico aplicadas a la elaboración de ensilajes como apoyo a la suplementación bovina en el Departamento.

“Para poner el campo a toda marcha, necesitamos que nuestros productores recuperen los ingresos que el dragón amarillo se les llevó y que nuestros pequeños y medianos ganaderos obtengan el alimento necesario para que sus reses no pasen trabajo durante las épocas de sequía. Por eso venimos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para ofrecerles, además, asistencia técnica y el fortalecimiento de infraestructuras para el campo”, aseguró la gobernadora, Elsa Noguera.

A los 700 afectados por el Dragón Amarillo, según el censo realizado por el ICA, en los municipios de Santo Tomás, Ponedera, Sabanagrande, Palmar de Varela, Luruaco y Polonuevo, se les entregarán 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica, por cuatro meses, para que con la venta de estos huevos puedan generar ingresos adicionales por valor de 600 mil pesos mensuales.

“Compartimos la visión de la Gobernadora sobre hacer de nuestros productores y pequeños y medianos ganaderos, grandes empresarios del campo. Por esto, estamos trabajando para incluirlos en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios de generación de ingresos rápidos. Además, nos interesa la implementación de buenas prácticas ganaderas para que el sector pueda generar sus propios alimentos a futuro. Por lo pronto, los apoyaremos con el suministro de forrajes”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

Con el convenio de fortalecimiento tecnológico del sector ganadero, se busca la producción de 2.300 toneladas de silo (alimento para el ganado) para el beneficio de más de 3 mil pequeños y medianos ganaderos del Departamento. Según el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se ofrecerá, además, asistencia técnica para 280 productores, enfocada en la producción y el manejo de la alimentación bovina.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, aseguró que la firma de estos convenios es coherente con lo que se viene predicando desde el Gobierno Nacional, sobre que, para lograr una verdadera reactivación económica, se debe mirar hacia el campo. “Con agua hay campo y es por esto que también los apoyaremos en la construcción y rehabilitación de distritos de riego en el sur del Departamento para que nuestros productores puedan potencializar sus labores”, puntualizó.

En total, se invertirán 5 mil millones de pesos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental para lograr la reactivación económica de los productores y pequeños y medianos ganaderos del Atlántico.

Copyright © 2019