Connect with us

Local

Concejo aprobó Hogar Geriátrico en Barranquilla

Con 20 votos positivos y la coadyuvancia de la Administración Distrital, a través de la Oficina Jurídica, el Concejo de Barranquilla aprobó la creación del Hogar Geriátrico en el Distrito, iniciativa que tendrá un impacto social positivo en la comunidad.

La iniciativa contempla que se adelanten los estudios y procesos administrativos atenientes y pertinentes, ante las autoridades competentes, para dar cumplimiento al presente Acuerdo que pretende brindar a los adultos mayores de la ciudad, educación en salud en las que se desarrollen programas nutricionales, actividades físicas, psicológicas y la adopción de alternativas de estilo de vida para la ancianidad.

El Acuerdo también sostiene que las Secretarias de Salud y la de Gestión Social del Distrito, implementaran programas que tengan como objeto prevenir las enfermedades de adultos mayores, a través y gestión de jornadas de salud, en favor de esta población. Así mismo, se deben establecer y diseñar planes de acción y registros de estadísticas como competencias de la secretaria de Salud Distrital con el objeto de efectuar seguimiento y evaluación a las políticas públicas contra la ancianidad.

El Distrito de Barranquilla, incluirá en sus presupuestos anuales, los recursos que garanticen la construcción, ejecución dotación y mantenimiento del Hospital Geriátrico, con registros de estadísticas, planes de acción y divulgación para la evaluación a las políticas públicas sobre la ancianidad, en desarrollo y cumplimiento en lo normado en la Constitución, la Ley 1276 de 2009, los reglamentos y acuerdos distritales, encaminados a la atención de los ancianos con enfermedades críticas, que deben ser atendidos prioritariamente en los centros hospitalarios, inmediatamente para valoración y manejo médico.

En aras de la implementación de esta política en pro del mejoramiento de la salud de los ancianos, la ciudad convocará a las Universidades de la región y el país, para que a través de sus facultades de medicina, psicología, sociología, nutrición y dietética, acompañen en el desarrollo del proyecto.

Los concejales manifestaron la pertinencia de este proyecto, teniendo en cuenta que en tipos de crisis esta población ha sido de las más afectadas y vulnerables; ratificando el respaldo al desarrollo de programas y políticas que impacten positivamente en la calidad de vida de los ancianos y barranquilleros.

Copyright © 2019