Connect with us

Local

Asamblea aprobó, en segundo debate, inversiones por el orden de los $221 mil millones

Los diputados de la Asamblea del Atlántico aprobaron, en segundo debate, cuatro proyectos de ordenanza que autorizan a la Gobernación hacer inversiones por el orden de los $221.304.000.000.

Los recursos corresponden a cuatro proyectos que tienen como objeto la construcción de plazas y parques, entre otros espacios públicos; mejoramiento de la infraestructura de la Universidad del Atlántico, de las instituciones educativas no certificadas del departamento y extinguir las deudas que tienen con Electricaribe tres acueductos de corregimientos de Sabanalarga.
Los cuatro proyectos tienen como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses, mediante la construcción de espacios para la recreación y el deporte, y adecuación de espacios educativos a nivel de primaria, secundaria y educación superior.

El proyecto de mayor inversión corresponde a la autorización a la Gobernación del Atlántico para comprometer recursos de vigencias futuras de los años fiscales 2021, 2022 y 2023 con el propósito de financiar la construcción, adecuación y mantenimiento de parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otros tipos de espacios públicos.

Dicho proyecto contempla una inversión de $172.784.000.000. La ponencia estuvo a cargo del diputado Gonzalo Baute, quien manifestó que dicho proyecto mejorará la convivencia en las familias y los entornos barriales.

Los recursos estarán destinados a 356 espacios físicos existentes en 22 municipios y 44 zonas rurales. Están discriminados en 59 plazas, 149 parques, 141 escenarios deportivos y 7 malecones. En total, se construirán y adecuarán 663.540 metros cuadrados de espacio público.

Esta ordenanza ya había sido aprobada en el primer periodo de sesiones ordinarias, pero a raíz de la pandemia debió ser modificado para ajustarlo a la nueva realidad económica del departamento. En aquella oportunidad se aprobaron recursos por el orden de los $250.000.000.000.

$40.000 MILLONES PARA UNIATLÁNTICO

El otro proyecto que se aprobó fue la autorización a la Gobernación para comprometer recursos de vigencias futuras de los años fiscales 2021, 2022 y 2023 para la ejecución de obras públicas en la Universidad del Atlántico por el orden de los $40.000 millones.
El diputado ponente, Federico Ucrós, explicó que los recursos se distribuirán de la siguiente manera: en la sede norte se invertirán $28.000 millones en adecuación, reparación de las áreas e interventoría y administración de las obras. En la sede de Bellas Artes se invertirán $12.000 millones para las obras de adecuación funcional e interventoría técnica y administrativa.
Este proyecto será financiado con recursos provenientes de estampilla Pro Ciudadela Universitaria. Se intervendrán 37.000 metros cuadrados.

«Con esta ordenanza queremos apostarle a la capacidad instalada de la Universidad del Atlántico y de esta manera ampliar el número de cupos. Serán alrededor de 2.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior», dijo Ucrós.

MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

El otro proyecto que se aprobó fue la autorización a la Administración Departamental para comprometer recursos de vigencias futuras, de los años 2021, 2022 y 2023 destinados a financiar el proyecto de construcción, mejoramiento, adecuación y mantenimiento de las instituciones educativas oficiales de municipios no certificados del Atlántico.

Según explicó el diputado ponente, Miguel Ramos, la inversión que se hará es de $8.426 millones para mejorar las instituciones con el propósito de disminuir los índices de deserción educativa.

Finalmente, se aprobó el proyecto que autoriza a la Gobernación extinguir las obligaciones a favor de Electricaribe y a cargo del municipio de Sabanalarga, por concepto del consumo de energía eléctrica de los acueductos: comunal de Colombia, comunal de Gallego y comunitario Mirador.

Las deudas por concepto de suministro de energía eléctrica de estos acueductos ascienden a la suma de $87 millones y, según explicó la diputada ponente, Lourdes López, la Alcaldía de Sabanalarga ha manifestado y demostrado que actualmente no cuenta con los recursos para cubrir tales pasivos, por eso, solicitó el apoyo del departamento.

La cancelación de dicha deuda se hará mediante la entrega en dación de pago de algunas obras de infraestructura eléctrica construidas por la Gobernación que actualmente están en el sistema de Electricaribe S.A. E.S.P.

Copyright © 2019