Connect with us

Local

Comisión primera aprueba Consejo Consultivo de Mujeres y cuatro proyectos más

La iniciativa es presentada por los concejales Richard Fernández, Ernesto Crissien y Juan José Vergara.

Los Consejos Consultivos de Mujeres fueron creados como herramienta para el cumplimiento dinámico en los municipios y departamentos, además de fortalecer la participación, facilitar la implementación y el ejercicio de la política nacional para las mujeres. Es a través de los Consejos Consultivos de mujeres donde se deben promocionar entre otros, los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de las mujeres.

Así mismo, es responsabilidad de la Administración Distrital promover y garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales para el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades de la mujer a través de acciones afirmativas que les permita participar activamente en todos los ámbitos de la vida local, regional y nacional, y propender por la erradicación de obstáculos que impiden a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

El Consejo Consultivo de Mujeres en el Distrito de Barranquilla, será un organismo de carácter técnico y político, que represente las necesidades, intereses, potencialidades y derechos de las mujeres que habitan el Distrito, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socio-económica e ideológica, de orientación sexual, credo, y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas. Este organismo tendrá como función básica la de servir de mecanismo público de interlocución para analizar, conceptuar, proponer, hacer seguimiento sobre los temas de Equidad y Género y coordinar acciones tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género. Es un organismo de carácter participativo, democrático y técnico, orientado a fortalecer la participación, la implementación y el ejercicio de la política nacional de Equidad de Género para las mujeres.

De igual manera otros cuatro importantes Proyectos de Acuerdo fueron aprobados en primer debate en esta Comisión dos de ellos de iniciativa de la administración distrital “POR EL CUAL SE VARÍA EL DESTINO DE UN AREA DE USO PUBLICO Y SE AUTORIZA SU SUSTITUCIÓN”, de esta iniciativa son ponentes los concejales Samuel Marino Angulo, Richard Fernández Barraza, Ernesto Crissien Barraza, Juan Ospino Acuña y Juan Camilo Fuentes Pumarejo, quien es Coordinador de Ponentes. El otro proyecto de Acuerdo “POR EL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA PARA PROMOVER EL DESARROLLO URBANO, FACILITAR LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD, EL ACCESO A LA VIVIENDA DIGNA Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS BARRANQUILLEROS”, este tiene la intención el cumplimiento constitucional que demanda que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. Así mismo el concejal Osvaldo Díaz Insignares, presentó dos iniciativas, una “POR LO CUAL SE ADOPTA LA CREACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN EL HOSPITAL MENTAL EN EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA” y el otro “POR EL CUAL SE CREA E IMPLEMENTA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOGAR GERIATRICO PARA LA PROTECCIÓN Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA”.

En la sesión de la Comisión estuvo citado Rafael Lafont, Secretario de Infraestructura del Distrito a quien los concejales le hicieron una observación para que atienda el llamado de los cabildantes cuando estos lo requieran. El Presidente de la Comisión Juan Ospino Acuña, señaló que la comisión está abierta a respaldar las iniciativas de la administración al referirse al proyecto de titulación de vivienda y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ospino Acuña, indicó que esta célula viene cumpliendo con el deber constitucional de trabajar en aras de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y señaló que todas las iniciativas pasarán a Segundo Debate para que sean aprobados por la plenaria y se conviertan en Acuerdos con el respaldo de la administración distrital.

Copyright © 2019