Connect with us

Local

En Soledad se gestó la estrategia para libertar a Cartagena, Santa Marta y Maracaibo, dice historiadora Moreno

Concluye semana Soledad Libertadora con ofrenda a Bolívar y conferencia virtual

Con una ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar y la conferencia ‘Anecdotario de Bolívar en Soledad’, a cargo de Adonay Del Carmen Moreno De Alba, la Alcaldía, a través de la secretaría de Cultura, dio por concluido el ciclo de conversatorio virtual Soledad Libertadora, sobre la vida y obra del Libertador de América, que se inició el pasado 20 de julio.

Gloria González de Meza, asesora del Museo Bolivariano, al concluir la colocación de la ofrenda floral manifestó que “este reconocimiento a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar, lo hacemos también en nombre de la Sociedad Bolivariana de Soledad. Con mis compañeros, investigadores, académicos, historiadores y docentes, estamos comprometidos con el legado de nuestro libertador”.

El secretario de Cultura, Domingo Amaris, agradeció el gesto de la Sociedad Bolivariana e indicó que “estamos trabajando para salvaguardar nuestra cultura y nuestra historia, conmemoraciones con éstas son importantes para inspirar a nuestras futuras generaciones” agregó,

Al iniciar la transmisión en vivo, a través de la red social Facebook Live, la investigadora historicocultural Adonai Moreno, en su disertación, se refirió a las tres visitas que realizó al municipio el hombre a quien en 1813 le fue concedido el título honorífico de ‘Libertador’ por el Cabildo de Mérida en Venezuela. Esas tres visitas fueron calificadas por la investigadora como hitos desconocidos en la lucha libertaria del continente.

La programación especial, que tuvo como sede la Casa Museo Simón Bolívar, terminó este 24 de julio, cuando se conmemora el natalicio número 237 del hombre que contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y quien, de igual forma, fue llamado como “El hombre de las dificultades”.

La historiadora enfatizó que fue en Soledad, donde se gestó la lucha libertaria de Cartagena, Santa Marta y Maracaibo, un hecho trascendental poco conocido.

Bolívar estuvo en Soledad en tres momentos: 1812, 1820 y 1830. La primera fue una visita fugaz; en la segunda, se definieron los dignatarios costeños para la Constituyente de Cúcuta y en la tercera fue una estancia de 33 días para prepararse a morir en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Visita fugaz
Adonay del Carmen Moreno De Alba relata que la primera visita de Bolívar fue fugaz, cuando era teniente en el año de 1812. El viaje lo hizo por el río Magdalena, siendo gobernador de Cartagena el prócer Manuel Rodrigo Torices. Llegó un 22 de agosto.

“En ese momento, Soledad era un bastión del ejército libertario y Bolívar se impresiona porque estaba conformado por hombres del pueblo. Simples soldados con machetes, que deseaban y defendían la independencia. A raíz de esa impresión que tuvo Bolívar de Soledad, años más tarde, esta población fue escogida como el fuerte del ejercito libertario del Partido de Tierradentro”, dijo la historiadora.

Bolívar llegó a darle ánimo a la tropa militar que se encontraba en el cantón militar, ubicado en las inmediaciones de la actual plaza central. Fue recibido por el General Marino Montilla y varios venezolanos.

Elección de dignatarios en 1820

“Soledad es escogida como sede para la reunión de elección de dignatarios de la Constituyente de Cúcuta. Eso se registró el 28 de diciembre de 1820, ocho años después del paso fugaz del Libertador por Soledad. Aquí llegan todos los delegatarios de la región para escoger a los tres dignatarios principales y tres suplentes y el encuentro se efectúa en el templo de la iglesia de San Antonio de Padua. Pero no todos eran costeños porque estaba Antonio Nariño, que no lo era y que tampoco fue escogido como delegatario, aunque Bolívar lo apoyaba”, dijo Adonai Moreno.

Y agregó: “después de la Constituyente, Bolívar se entera de que en Soledad estaba el fuerte más grande del ejercito terrestre que tiene el general de Venezuela y de Colombia Mariano Montilla y Díaz Padrón. Entonces Bolívar se reúne con grandes personajes de la historia de Colombia como José María Córdova Muñoz, asesinado años más tarde; el gobernador de Cartagena, Pedro Romero Walker; el militar curazoleño-venezolano Felipe Luis Brión Detrox, el General del Ejército de Venezuela y de la Gran Colombia Mariano Montilla y el subalmirante Prudencio Padilla”.

Y señala: “Esa reunión fue para trazar la estrategia militar para libertar a Cartagena, Santa Marta y Maracaibo. Ese ejército libertario salió de Soledad y eso no se reconoce. En ese encuentro, a Córdova le asignan la franja del río Magdalena para que la defendiera. Estamos diciendo que fue en Soledad donde se gestó la lucha libertadora no solo de América sino del Continente. Incluso, en Perú está consignado que soldados soledeños pelearon por la libertad y en nuestro país, no se dice nada de eso”.

“Después ustedes saben lo que pasó: José Prudencio Padilla, como jefe naval, liberta a Maracaibo; Mariano Montilla, por tierra, liberta a Cartagena y Santa Marta y así pasa la gesta libertaria independista en la Costa Caribe colombiana. Ya para eso se corría el año de 1823”, indica la historiadora.

Camino hacia Santa Marta

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte Andrade y Blanco fallece el 17 de diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, pero llega a Soledad primero buscando a un médico homeópata francés que también era comerciante, pues su estado de salud estaba muy deteriorada por la tuberculosis. No lo encuentra ya que el médico también se dedicaba a sus actividades como comerciante.

Bolívar permaneció 33 días en la casa de Pedro Juan Visbal, desde el 4 de octubre de 1830. En esta, funciona hoy la Casa Museo Bolivariano.

A la hermosa casa finca, llegó el Libertador decepcionado por todos los problemas que atravesaba el continente en medio de la lucha de poderes y muy enfermo. Sus pulmones ya no respondían.

Durante su estancia en Soledad escribió 23 cartas y se presume que aquí, se inspiró para escribir ‘La Última Proclama’, documento que, según los expertos, muestran la virtud del visionario y la vitalidad del estadista.

Desde la Villa de Soledad parte hacia Barrancas de San Nicolás antes de llegar a su destino final en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde finalmente fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años.

Bolívar es considerado, por sus acciones e ideas, como el Hombre de América y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc.

Copyright © 2019