Connect with us

Local

Soledad jugó papel determinante en la Independencia americana

La población de Soledad jugó un papel determinante en la lucha y defensa de la independencia americana, según afirmó el historiador y periodista soledeño Fernando Castañeda García, durante el conversatorio virtual denominado ‘Soledad Libertadora’, transmitido por la cuenta de Facebook de la Alcaldía del municipio para conmemorar los 210 años de la Independencia de Colombia, hecho ocurrido el 20 de julio de 1810.

Durante su intervención, Castañeda García dijo que existieron acontecimientos puntuales que posicionaron al municipio en un alto nivel de importancia en la libertad del continente. Uno de ellos fue la participación de cuatro soldados soledeños, registrados en los anales de la historia del país, que se enrolaron en las filas de los ejércitos libertadores y que se destacaron en varias luchas por la emancipación de América.

Entre ellos destacó al capitán José Antonio Castro, nacido en Soledad, en la provincia de Cartagena, quien combatió en Santa Marta en 1812, en Turbaco en 1820, en Maracaibo en 1823, al lado de Vicente Gálvez, y en la Toma del Callao en 1825.

Otro soledeño que hizo frente al dominio español fue Gregorio Osorio, quien luchó en la campaña del Magdalena en 1820, en las acciones al norte de la Ciénaga; en la de Maracaibo en 1822; en la de Chapal, en la acción de Pasto, donde fue prisionero; en la de Azual, contra la revolución. Participó en las luchas de Cárdenas, encabezadas por el coronel Azuero, en 1831 en Albania, y en otros hechos que tuvieron lugar en las inmediaciones de la ciudad de Panamá.

Así mismo, José Trinidad Camargo, nacido en la provincia de Cartagena. Empezó a servir como soldado en 1820 en la campaña del Magdalena hasta la rendición de la Plaza de Cartagena. Combatió en la campaña del Sur de Colombia y en Perú en 1822 y 1824, respectivamente. En Cauca, en las acciones de Pichincha, 24 de mayo de 1822; en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824; con Sucre en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 y en la de Popayán o Palmira, el 10 de febrero de 1.831, con el general José María Obando, en defensa del Gobierno nacional.

De igual manera, Vicente Gálvez, quien combatió en todas las acciones de guerra durante la campaña de Santa Marta, entre 1812 y 1815. Participó en la campaña contra la Plaza de Cartagena en 1820 y 1821; estuvo presente en la Batalla de Maracaibo en 1823, en la que tuvo un encuentro con las tropas españolas enemigas al mando del coronel Narciso López, y recibió una herida que lo inhabilitó.

“Estos son cuatro de los nombres de los soldados que lucharon y dieron su vida por la libertad de América”, expresó el periodista soledeño.

Indicó que Soledad ha sido reconocida solamente por las visitas de Simón Bolívar en tres ocasiones, pero que antes de eso, el municipio aportó grandes hombres que dieron todo por consagrar la libertad del continente americano.

Otro de los hechos destacable de Soledad, en el marco de la independencia de América, es cuando en 1819 fue declarada cuartel general, bajo el mando del general venezolano Mariano Montilla. Esta acción obedece a la ubicación estratégica del municipio, hablando geográficamente, ya que era un blanco fácil para la reconquista española y a través de este lugar se podía ejercer un mayor control de las tropas enemigas.

En 1820 Soledad es nombrada Tercer Cantón Militar porque desde allí se podía albergar un mayor número de armas, cuando esto ocurre son traídos 7 cañones, de los cuales subsisten dos en el interior del Museo Bolivariano del municipio. La tradición oral expresa que existían unos cañones más pequeños que eran instalados en la azotea de este lugar. “Por su posición geográfica, Soledad es escogido para resguardar la libertad que se había comenzado a gestar en América”, relató el historiador.

Copyright © 2019