Connect with us

Local

Concejo revisa situación financiera de Transmetro y el actual estado del sector transporte de la Ciudad

Los funcionarios Fernando Isaza, gerente de Transmetro, Gustavo Rocha, Secretario de Hacienda Distrital y Libardo García, Gerente del Área Metropolitana de Barranquilla atendieron, este jueves 16 de julio, a la citación realizada por el Concejo, el pasado 11 de julio por proposición realizada por el concejal, Antonio Bohórquez, con el objetivo de conocer de cerca la situación financiera de Transmetro S.A.S., la relación de gastos e ingresos 2019-2020, las proyecciones para 2021, los aportes recibidos por el Fondo De Estabilización Del Transmetro (FET), el apoyo a los demás trasportadores de la Ciudad, afectados por la pandemia.

La sesión inició este jueves, a través de sesión virtual, emitida por el canal oficial de YouTube del Concejo de Barranquilla, instalada por el presidente de la Corporación, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, a partir de las 9:30 a.m.

El debate comenzó con la intervención del concejal proponente Bohórquez, quien expresó que no se estaban resolviendo los interrogantes del cuestionario enviado previamente a los funcionarios, “No se está respondiendo a la pregunta central de este debate, que es cómo se está gastando o invertido la suma de setenta mil millones de pesos del FET en el ejercicio del trabajo de Transmetro” afirmó Antonio Bohórquez.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro inició su intervención realizando una presentación del comportamiento financiero de la entidad durante tiempos de pandemia y haciendo un comparativo con los últimos años, entre el periodo comprendido en 2016 hasta 2020.

Además, presentó las medidas de bioseguridad implementadas durante la emergencia sanitaria.

Respondiendo a las preguntas presentadas en el cuestionario de la proposición del concejal Antonio Bohórquez, Isaza aclaró que “El convenido de cofinanciación suscrito el 25 de junio del año 2015 entre Nación, Distrito y Transmetro S.A.S, en el que se definen los montos de los aportes para la financiación del SITM.

Los $2.097.018.949 girados en mayo de 2020 hacen parte de los aportes que le corresponden al Distrito. El Decreto 575/20 establece un marco temporal para contribuir con fondos públicos a la sostenibilidad de los sistemas masivos durante la emergencia del covid19” afirmando que estos aportes están autorizados por el Ministerio de Transporte y hacen parte de los compromisos pendientes que tenía la Alcaldía Distrital.

Así mismo, aclaró que la finalidad de estos aportes financieros, contribuyen a la mitigación de los efectos negativos de la pandemia en la operación de los actores del Sistema-déficit entre los ingresos y los costos operacionales.

Lo anterior por un periodo comprendido entre el 27 de abril y el 25 de mayo del año en transcurso 2020. Afirmó que “la demanda del sistema de transporte disminuyó un 85% y los niveles de ocupación redujeron un 35%” Isaza.

Por su parte, Libardo García, gerente del Área Metropolitana de Barranquilla presentó la situación del transporte público durante la pandemia, los costos y asuntos financieros que han impactado al sector, teniendo en cuenta, la disminución de pasajeros durante el confinamiento o cuarentena obligatoria.

“Como autoridad de transporte, cuando vemos en conjunto el transporte público masivo, Transmetro solo representa un 20% de la torta de pasajeros que se mueve en un día en el área metropolitana.

El transporte público colectivo está representando un 80%, en este segmento y modalidad al igual que Transmetro se están viendo también unas afectaciones”.

Durante el debate intervino el concejal Juan Ospino, para socializar la problemática que tiene la ciudad en materia de movilidad, la carencia de un plan maestro de movilidad, y la falta de una bancada unificada para solicitar aportes a gobierno nacional para financiar proyectos públicos.

Así mimo, denotó que existe una competencia entre las rutas privadas de transporte y Transmetro; y la falta de política para integrar las grandes rutas y que sean alimentadas por los otros servicios de transporte.

“El gran reto que tiene el Alcalde Pumarejo es darle cumplimiento al artículo 24 del plan de desarrollo Soy Barranquilla, en el que se contempla el proyecto RITMO- Red Integrada de Movilidad” Ospino.

Por su parte el concejal Julio Álvarez expresó su preocupación por la falta de soluciones para contrarrestar el transporte informal en el área metropolitana, “Cuáles son las acciones que desde la dirección se vienen realizando para contrarrestar el transporte ilegal”; Adicionalmente, el presidente del concejo de Barranquilla Juan Camilo Fuentes Pumarejo, esbozó que la administración Distrital está en mora de presentar un plan maestro de movilidad y la integración del transporte público masivo en la Ciudad de Barranquilla.

“La única manera que tiene Barranquilla para solucionar el problema de movilidad es el transporte público masivo, el transporte público masivo es 6,8 veces más eficiente y 5,4 veces menos contaminante que el transporte particular” anotó el Presidente.


El concejal proponente Bohórquez estableció que no hay ayudas claras por parte del gobierno nacional, dado que lo que propone el gobierno central es tramitar un crédito a través de Findeter, que a su vez será asumido por la administración local. Bohórquez también anotó que la importancia de este debate no radica en analizar nuevamente informes “color rosa”, sino de revisar los gastos e inversiones a los recursos recibidos por el sistema de transporte masivo, Transmetro.

Para finalizar la terna de concejales estuvo dividida con respecto a los informes y gestiones presentadas por los funcionarios, declarándose 12 como satisfechos y 4 insatisfechos con la presentación de Transmetro y 11 satisfechos y 5 votos insatisfechos para la ponencia del Área Metropolitana.

Copyright © 2019