Connect with us

Local

Concejo aplaza debate sobre plan de trabajo y acción de Carnaval S.A.S.; por inconformidad con el informe presentado por la Entidad

Inconformes e insatisfechos se declararon los miembros de la Corporación Pública ante el informe presentado por Carla Celia, Gerente de Carnaval S.A.S, quien fue citada este lunes 15 de julio por el presidente del concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, de cara a la proposición presentada por los concejales José Trocha y Mauricio Villafañe, el pasado primero de julio; con el objetivo de conocer de cerca puntos tales como: relación de la Fundación Carnaval con la empresa de capital mixto Carnaval SAS, pagos y transferencias entre las dos entidades en los periodos de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Informe detallado donde se especifique los informes de los años 2015, 2016, 2017,2018, 2019 y 2020 de Carnaval SAS y fundación Carnaval de Barranquilla. Condiciones salariales del equipo de trabajo de planta, relación de gasto, presupuesto, ingresos públicos y privados, donaciones, tasas, aportes, derecho de explotación de los años 2015 al 2020. Contrataciones con entidades de orden departamental y empresas privadas, personas naturales, medios de comunicación, operadores turísticos y de cualquier naturaleza desde el año 2015 hasta el 2020.

La directora de Carnaval S.A., Carla Celia, realizó una breve intervención en la que expresó el papel importante que juega el Concejo de Barranquilla en el futuro y progreso de la Ciudad, y la imperante necesidad de revisar formas de trabajo conjunto, como la creación de un Comité para precisar líneas de trabajo con el fin de materializar el Carnaval 2021, teniendo en cuenta los retos que propone la Pandemia; pero enfatizando en la dinámica económica que promueve la fiesta para toda la cadena de valor.

Igualmente, Celia señaló que Carnaval es una fiesta costosa, que actualmente se explota a través de boletería y patrocinios; y que exige cada año mayor inversión en logística y seguridad.

Finalizada la intervención de la directora, los concejales proponentes José Trocha y Mauricio Villafañe, realizaron una intervención conjunta a dos voces, en la que expusieron un análisis detallado, en el que expresaron la inconformidad con la información presentada por la Entidad, por considerarla escueta, con falta de pruebas, y carente de lógica en alguno de los casos expuestos. De igual forma, los Concejales advirtieron que la información se les fue presentada en un corto plazo para su revisión.

El concejal José Trocha, expresó que pese al largo documento entregado no se encontraban resueltas ninguna de sus interrogantes, y se contaba con información sin claridad y carente de rigurosidad y profundidad. “En las 300 páginas del informe de ejecución presupuestal entregado por la Dra. Carla Celia sólo se nos relacionó el número de identificación presupuestal, el nombre del contratista y el valor del contrato; pero nosotros no tenemos claro en que se gastó eso”, anotó el concejal. A su vez, Trocha trajo a colación los 32 hallazgos administrativos realizados por la contraloría, en el manejo de las cuentas de Carnaval; por lo que expresó, que no puede realizar un análisis coherente de toda la información presentada, porque el material carece de soportes. “La información no nos permite hacer las inferencias lógicas demostrables” ,dijo Trocha.

A su turno, el concejal Mauricio Villafañe, precisó que, según informe de la Contraloría, la entidad cuenta con cinco incidencias administrativas no fiscal. Así mismo expuso que la gerencia de la entidad no presentó los estados financieros de 2015 y 2016 alegando que la sociedad anónima invirtió 12.679 millones en costos de producción, infraestructura y logística. “Para la construcción y creación de la sociedad por acciones simplificadas (SAS) los documentos de la Cámara de comercio de Barranquilla no certifican cifras legales. Ni composición accionaria de la nueva sociedad…Nos resaltan las dudas porque no tenemos la información” afirma Villafañe.

Durante toda la sesión los concejales José Trocha y Mauricio Villafañe, realizaron un recuento exhaustivo de incongruencias en asuntos contractuales, pagos de proveedores, gastos de la entidad, inversiones, donaciones y falta de detalle en soportes financieros; por lo que solicitaron al presidente de la corporación, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, suspender el debate y reprogramarlo para que la entidad presente la información detallada, con los soportes fiscales y legales; y de esta forma realizar un correcto análisis de la ejecución presupuestal que realiza Carnaval.

Por lo anterior, el presidente del concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo, suspendió el debate; que será reprogramado por la Corporación en nueva fecha.

Copyright © 2019