Connect with us

Local

No permitiremos que Prodeco genere una tragedia social, económica y ambiental en el Cesar

Las organizaciones sindicales SINTRAMIENERGETICA y SINTRACARBON, con presencia en los municipios del corredor minero del departamento del Cesar nos permitimos informar a la opinión pública:
Recientemente, el Grupo PRODECO, filial de GLENCORE en Colombia, manifestó su intención de suspender las actividades mineras en los diferentes frentes de trabajos, localizados en el departamento del Cesar.

Los municipios del corredor minero, durante muchos años, tuvieron una vocación agrícola, pesquera y de caza.

En la década de los 80, el área sufrió un cambio en su modelo productivo con la llegada de trasnacionales del talante de DRUMOND Ltd., CNR y el Grupo PRODECO, filial de GLENCORE, entre otras. Su principal interés: la extracción, explotación y comercialización del Carbón Térmico, de mucha
importancia principalmente en los mercados europeos y asiáticos.

La posibilidad de suspender las operaciones, llena de incertidumbre a la comunidad en general, ya que de manera directa e indirecta, afectaría a todos los pobladores de esta región.

El panorama no es para nada prometedor, el Grupo PRODECO al
solicitar la suspensión de actividades ante la Agencia Nacional de Minería (ANM), estaría profundizando la problemática del desempleo. De igual forma, generaría repercusiones en la comunidad que de manera indirecta se beneficia de la economía que se genera alrededor de la minería.

Las finanzas de los municipios del corredor minero, que en muchos casos habían proyectado inversiones sociales con recursos de las regalías, están también en peligro, con la posible parálisis de las operaciones.

Esta es una realidad para la que no están preparadas las comunidades que durante
años, vienen acostumbradas a este modelo económico extractivista, lo que
generaría un detrimento en los ingresos de muchas familias.

De manera conjunta, las organizaciones sindicales con presencia en las empresas
del Grupo PRODECO, unificamos nuestros criterios y objetivos en defensa, de los recursos ambientales, las comunidades y el restablecimiento de los derechos sociales y laborales. Con tal fin, hemos emprendido acciones de orden administrativo, jurídico y político, para frenar el alcance de esta solicitud. En el momento contamos con el apoyo de los entes gubernamentales del corredor minero, senadores, diputados del
departamento y concejales de los municipios y con entidades públicas como la Secretaria de Minas del departamento. También haremos un llamado para que se vincule al Ministerio del Trabajo, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, como garantes de este proceso.

Los municipios del corredor minero, deben irse preparando a corto plazo para el cierre de mina del Grupo PRODECO filial de GLENCORE, pero antes de eso, esta empresa debe cumplir con su responsabilidad social – empresarial consagradas al momento de suscribir las licencias de operación, para que no cause un impacto socioeconómico, como actualmente está aconteciendo. De igual manera, deben informar previamente a las entidades competentes para evaluar de manera conjunta la reconversión. Por ello, el cierre de manera abrupta de la compañía, podría desencadenar una gran afectación socioeconómica y ambiental, en lo que respecta a la reforestación y recuperación de afluentes acuíferos, sumiendo a estos municipios en una profunda pobreza y con ello sus implicaciones.

Invitamos a la comunidad en general, movimientos sociales, fuerzas vivas y sociedad civil, para que unamos fuerzas y logremos revertir está mal intencionada solicitud del Grupo PRODECO filial de GLENCORE ante la agencia nacional de minería (ANM, que de manera engañosa presenta. Estas empresas del Grupo PRODECO, no han querido dar apertura a sus operaciones, excusándose en la pandemia y los precios del carbón, para no cumplir con los pasivos sociales, ambientales, las comunidades y sus trabajadores. No aceptaremos que se burlen de esta región, que durante
muchos años le ha entregado importantes dividendos económicos y que en compensación recibamos este pago.

Copyright © 2019