Connect with us

Local

Juan José Vergara, considerado el Concejal de la semana por el Cabildo Distrital

El cabildante Juan José Vergara, del partido Conservador, fue escogido hoy domingo 5 de julio como el Concejal de la Semana por el Concejo Distrital de Barranquilla, iniciativa del Presidente de la corporación Juan Camilo Fuentes, en el marco de este segundo periodo de sesiones ordinarias.

Su participación constante en todas las plenarias y la ponencia de proposiciones que buscan obtener soluciones a todos los temas de interés social que involucran el bienestar y el mejoramiento de la ciudad, lo llevaron a obtener este reconocimiento con gran aceptación en las redes sociales.

Con la ola de suicidios que se vienen presentando en la ciudad, el cabildante Vergara Díaz, propuso citar al Secretario de Salud para que explique ante el Cabildo, cómo va el proyecto del Hospital Mental de la ciudad de Barranquilla, el cual desde el año 2017, el Distrito se comprometió en ejecutarlo y buscar soluciones en conjunto que permitan resolver esta situación. “Solicito me apoyen en poner en mesa este tema de salud pública, porque en la hoja de ruta del Alcalde Jaime Pumarejo y en su plan de desarrollo, seguro será uno de los temas importantes a tratar durante su administración», aseguró el Concejal.

Otro tema de interés comunitario que llevó al Concejo Distrital en el marco del Plan de Desarrollo fue la remodelación del Cementerio de Santa María, en donde más de 35 mil personas de ese sector, no cuentan con un lugar digno donde enterrar a sus difuntos, a su vez, hace un llamado, para que sea considerado un tema de Salud Pública.

También expuso ante el Cabildo, reforzar con campañas en instituciones, entidades y comunidad en general, el tema de cultura ciudadana y sentido de pertenencia por Barranquilla; ya que considera que las grandes obras y transformación de la ciudad, deben ir de la mano con temas como no arrojar basura en los arroyos y cuidar del medio ambiente, entre otros.

Bajo los ejes temáticos: Somos progreso, somos bienestar, somos territorio creativo y somos biodiverciudad, con el ánimo de construir las rutas que permitan sumar y buscar soluciones a las necesidades de la sociedad, el concejal Vergara Díaz manifestó, que la Capital del Atlántico, debería ser transformada desde el Centro de la ciudad. Para ello propone construir en conjunto una mejor planificación, que permita el fácil acceso a la zona de parqueos para el aumento de visitantes, mejorar la seguridad y la utilización del espacio público. «El Centro de la ciudad no sólo debe estar lleno de comercio, también debe ser centro habitacional como en las grandes ciudades, con mayor atracción social, económica, política y cultural”, aseguró el cabildante Vergara Díaz.

El concejal Juan José Vergara también retomó el tema sobre el estado actual en que se encuentra el Río Magdalena, en lo referente a contaminantes que afectan su ciclo normal cuando el Río viene y llega a la Desembocadura de Bocas de Ceniza, no sólo con gran cantidad de basuras, también aceites u otros elementos que cambian su ciclo normal, por lo que considera de mucha atención, la intervención inmediata citando de nuevo a Cormagdalena, la CRA y Triple A, para que en equipo se haga un mayor control de monitoreo y ajustes necesarios.

Hablar del progreso de la ciudad como es el caso de La Ciénaga de Mallorquín y su transformación, es también hablar de todo lo referente a su cuidado y conservación. Así se refirió el Concejal y Presidente del Concejo en el año 2019, respecto al tema de invitar a las autoridades ambientales para que lleven un monitoreo o control ambiental a todos los actores que tienen injerencia en las áreas adyacentes a la Ciénaga de Mallorquín y su Cuenca, para que puedan tomar mejores decisiones en el cuidado de este gran parque ecoturístico.

Vergara Díaz, conociendo la importancia de llevar a Barranquilla hacia una ciudad más competitiva, consideró oportuna la visita de los directivos de Cormagdalena y Asoportuaria en el Concejo Distrital, para hablar del Dragado no solo en temas de seguridad náutica y competitividad para su navegabilidad, también para conocer el estado en que se encuentra el Río Magdalena para su utilización en el tema de transporte de carga. Expresó que la ciudad debe contar con un dragado permanente y que no sea motivo de negocio el estar alquilándolo, como también resaltó el trabajo de la administración Distrital para que los barranquilleros puedan tener al Río Magdalena de puertas abiertas a través de escenarios como el Gran Malecón y Proyectos como el Río Bus que llevan a Barranquilla a una ciudad de progreso.

Barranquilla crece y con ella las obras de infraestructura, calles pavimentadas, inauguración de parques, la recuperación de sus alrededores que permitan la activación del comercio, canalización de arroyos, mejoramiento en la parte vial, 30 parques nuevos que estarán en el Suroccidente, Suroriente y Localidad Metropolitana, obras donde resalta que el Concejo ha participado. ”Me gustaría que el Distrito estudie la posibilidad de la construcción de un Parque Lineal, por la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta, obra del agrado de muchos de los ediles. Es una apuesta que permite que los visitantes y entrantes a la ciudad, comiencen a ver los diferentes escenarios construidos”,¬ aseguró Vergara Díaz.

Pensando en una Barranquilla como ciudad ambientalmente sostenible, más arborizada, una ciudad ecológica, con protección de la vegetación local, con un hermoso paisajismo y por ende generadora de bienestar para todos, el Edil del Partido Conservador, hace una proposición ante Concejo, de visitar el Vivero Distrital del programa Siembra Barranquilla y conocer de primera mano el proceso de generación de los árboles, saber cuántos árboles adultos hay actualmente, como también conocer en detalle los que se han reemplazado; si la entidad cuenta con una proyección de siembra de árboles adultos y si este proyecto tan importante tiene un programa a futuro de mercadeo en otras ciudades del país, ya que es considerado que se puede comercializar a otras partes del mundo. Solicita para ello, el acompañamiento del director de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI y del programa Siembra Barranquilla como entes facilitadores de la información.

En sesión plenaria, Juan José Vergara en su calidad de Concejal, propone y teniendo en cuenta que el año pasado, uno de sus temas banderas fue la preocupación por la congestión de cables aéreos en la infraestructura inmobiliaria de la ciudad, continuar con el debate para la búsqueda de soluciones que permitan lograr la recuperación del panorama aéreo y el embellecimiento de Barranquilla. ”En el reto Soy Equitativa en el punto 3.1.3.4.7. Proyecto Regulación del Cableado Aéreo, mencionan organizar el cableado para eliminar el inactivo y localizar con mayor eficacia las nuevas redes”. “Me alegra que este punto esté contemplado y estaremos atentos a las respuestas de la Administración para ponerle freno a esta situación”. ”También mencionan un proyecto sobre la línea base en donde todavía no hay nada y esperamos que durante los próximos cuatros años, regulen los ocho kilómetros aéreos de cable urbano, lo cual es muy poco para una ciudad que necesita que se limpie todos los cables que generan contaminación visual”.

“En el ítem 3.1.3.4.8. Proyecto de mejoramiento de Alumbrado Público, esperamos que en muchos barrios como Santamaría, San Luis, la Chinita, Rebolo, y el Bosque, cuenten en sus avenidas principales, con una luz digna, por lo que se propone el aumento de la iluminación Led respecto al año 2019, ya que no deben ser las mismas sesenta mil luces para este año 2020, contribuyendo a la disminución de la actividad delictiva y aumente la sensación de tranquilidad”, expresó Vergara Díaz.

Para conservar las tradiciones de los barranquilleros, el Concejal propuso en su momento, más participación musical de grupos locales y culturales en la programación del carnaval de Barranquilla como Pedro Ramayá Beltrán, que suman al folclor y resaltan nuestra idiosincrasia; como también propuso un encuentro del Carnaval de la 44 con el Carnaval de Barranquilla, pensando en aquellos barranquilleros y turistas que no tienen acceso a Palcos y a eventos privados para observar las distintas muestras folclóricas de esos hacedores que le dan vida a la fiesta más importante en Colombia. También citar al Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, para que sea más flexible el tema de los permisos relacionados con las actividades culturales en sitios abiertos en sectores del sur, con el ánimo de incluirlos dentro de los escenarios de la programación oficial para que la ciudadanía tenga más participación a la agenda con todas las medidas de control posible.

Con un cubrimiento geográfico de 1068 encuestas distribuidas en las 5 localidades de la Capital del Atlántico, Barranquilla Cómo Vamos, una iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana, presentó en los resultados de su análisis de indicadores técnicos y de percepción, que la Corporación tuvo una aceptación del 50% entre los ciudadanos, una gestión mancomunada entre la Mesa Directiva y sus Concejales que con el lema “Un Concejo Más Cerca de Ti”, bajo la presidencia de Juan José Vergara, se esforzaron por llevar al Concejo a todos los rincones de la ciudad con sesiones descentralizadas, cogiendo los avances de cada presidencia anterior, escuchando las necesidades de sus habitantes, haciendo control político invitando a entes gubernamentales y privados, divulgación de la información y poniendo en mesa los temas que son de interés social.

Respecto a la pregunta: ¿Conoce Usted el Concejo de la Ciudad?, un 74 % manifiesta conocer el Concejo Distrital.

“Nosotros los Concejales nos esforzamos cada día por llevar al Concejo más cerca de las comunidades para que conozcan qué hacemos por sus habitantes, respaldando y liderando iniciativas que han transformado la ciudad en un polo de desarrollo». «Somos esa voz que habla por ellos y defiende sus intereses comunes”, expresó el Concejal.

Vergara Díaz también resaltó la labor de todo el equipo médico y de todo aquél que trabaja contra el Covid 19, e invita a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Respecto al tema de Salud Pública, el Concejal apoyó retomar el proyecto de los “Caminantes de la Salud”, con el ánimo de seguir visitando a la ciudadanía para que no baje la guardia con los cuidados de prevención en tiempos del Covid-19 , además agregó, ”En materia de salud, también considero importante seguir vigilantes de todo lo que le entregamos a MIRED, visitando cada uno de los pasos y caminos para llevar ese control político de la mano con la Secretaría de Salud.

En sesión reciente, el Cabildalte propuso carta al presidente de Colombia para ser escuchados en calidad de Concejal, tema que adelantaron en reunión con el Alcalde para mejorar las medidas del aislamiento preventivo. Palabras del Cabildalte Juan José Vergara, considerado el Concejal de la semana por el Concejo Distrital.

Copyright © 2019