Connect with us

Local

Intimidades del Museo’, proyecto que convertirá el Museo Bolivariano de Soledad en Centro Cultural del Caribe

En una reunión virtual, la asesora Gloria González Vargas presentó a los concejales del municipio, el proyecto ‘Intimidades del Museo’, mediante el cual se busca que el Museo Bolivariano Casa de Bolívar se convierta en el Centro Cultural y Turístico para el Caribe colombiano y el mundo.

La asesora, quien fue designada por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, para que lidere el proceso de apertura del Museo, explicó que “les dimos a conocer a los concejales las estrategias básicas para que el museo esté listo en su momento y pueda atender a la población de toda la región Caribe, una vez el Gobierno autorice la apertura de estos espacios en nuestro país”.

Hay que señalar que el Museo Bolivariano Casa de Bolívar es una casa tipo colonial que en un principio era propiedad de Pedro Juan Visbal. Esta se encuentra ubicada en la plaza principal de Soledad, a pocos metros de la Iglesia central.

El Libertador Simón Bolívar estuvo allí en tres ocasiones: el 22 de agosto de 1820, el 28 de diciembre de 1820 y del 4 de octubre al 7 de noviembre de 1830, es decir diez años después y durante 33 días, antes de partir a Santa Marta, donde fallece. En esta última visita, Bolívar llegó muy enfermo.

La permanencia del libertador en la mencionada casa, declarada Monumento Nacional, es de una trascendencia histórica pues allí Bolívar, en medio de su convalecencia, redactó 23 cartas en las que quedaron plasmadas sus ideas, anhelos y deseos. Los trabajos de restauración de la casa se ejecutaron con recursos de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y el sector privado.

‘Intimidades del Museo’

Gloria González Vargas explicó que la iniciativa ‘Intimidades del Museo’ tiene como propósito “posicionar la Casa como un referente histórico cultural y turístico mundial donde vendamos espacios educativos para la población de toda la región”.

“Será un museo con visitas presenciales, donde los asistentes podrán comprar productos de nuestros artesanos, suvenires, libros de nuestros historiadores y disfrutar de una cafetería, pero también contar con un grupo pedagógico que, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Educación, estará integrada por docentes y licenciados de las áreas sociales e historiadores de la región que debatirán el pensamiento ideológico y político de nuestro Libertador y elaborarán programas culturales de acuerdo con las necesidades de nuestros visitantes”, señaló Gloria González, quien fue secretaria de Cultura del municipio de Soledad.

Indicó que el Museo tiene muchas piezas de gran valor histórico y cultural, pero lo que es vital es transmitirles a la actual y futuras generaciones de jóvenes el amor por la historia de nuestro país, de la Costa Caribe y del Municipio. “El museo debe ser autosostenible a corto, mediano y largo plazo. Debemos prepararnos para que sea, además, un espacio interactivo, virtual, con redes sociales y página web, pero sobre todo un referente histórico, cultural y turístico mundial donde vendamos espacios educativos para la población de toda la región».

“El museo es una casa que tenemos que vestirla y animarla para que los niños y jóvenes del país le tomen amor y quieran conocerla”, terminó diciendo Gloria González.

Copyright © 2019