Connect with us

Local

Barranquilla no detiene su desarrollo: alcalde Jaime Pumarejo, en visita de inspección a obras distritales

Como una muestra de que Barranquilla no detiene su desarrollo y que continúa imparable, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, hizo un recorrido de inspección para conocer de manera directa los avances que presentan las obras de construcción y ampliación de la calle 30 y el programa de rehabilitación y mejoramiento de mercados públicos.   

“Estuvimos en la calle 30, caminando para ver cómo van las obras, apurando un poco los contratistas, revisando detalles para asegurarnos de que queden, no solo bajo las condiciones técnicas que se contrataron, sino que queden para la posteridad, es decir, obras que duren, como nos hemos acostumbrado en Barranquilla y que sirvan para mejorar la calidad de vida de todos los barranquilleros”, dijo el alcalde. Explicó que “esta es una vía que va a contar con una troncal ligera de transporte público, con espacios peatonales también de calidad, y va a quedar una vía renovada con toda la tecnología y, además, con el drenaje pluvial que conduce los arroyos, y de esa manera también seguimos solucionando el tema de los arroyos en Barranquilla”.

A su turno, el secretario distrital de Obras, Rafael Lafont, se refirió a las especificaciones técnicas diciendo que “la calle 30 es una vía que se está construyendo totalmente nueva, con toda la parte hidráulica, sus canales, en fin, todos esos problemas que existían anteriormente, que se inundaba en su gran mayoría, ya no van a suceder, son unos canales amplios y van desaguando lo arroyos principales”.

Lafont precisó que en las obras de la calle 30 el Distrito está haciendo una inversión de alrededor de 128.000 millones de pesos, en unos 5 kilómetros aproximadamente: “Los primeros 2 kilómetros y medio, que van desde el arroyo don Juan, en la carrera 2, hasta la carrera 21, van en 8 carriles, o sea 2 calzadas de 4 carriles de ida y 4 de venida. Y desde la carrera 21 hasta la carrera 46 van 6 carriles, 3 de ida y 3 de venida. La obra va avanzada en un 60% en su longitud, o sea llevamos 3 kilómetros pavimentados y faltarían los otros 2 kilómetros, que aspiramos a tenerlos listos para julio del año entrante. Una vía principal de Barranquilla, una gran troncal totalmente nueva,  con sus espacios públicos, iluminación led, alcantarillado nuevo, redes de acueducto nuevas y, principalmente, las redes hidráulicas, toda la parte pluvial, con canales también totalmente terminados”.

Mejoramiento de mercados públicos

El alcalde Pumarejo destacó que “el mercado de EPM es el primero que estamos interviniendo, este será el primero que entregaremos, antes de que finalice este año, y ese es el compromiso que hicimos con los vendedores y dentro de los próximos 4 años terminaremos con la renovación y remodelación de todos nuestros mercados públicos”.

El segundo de estos espacios en rehabilitación y mejoramiento por parte del Distrito es el mercado de Granos. “Después culminaremos ese gran esfuerzo con una inmensa intervención en todo el sector de Barranquillita, donde construiremos el gran bazar de minoristas y el gran mercado de mayoristas, proyecto que estamos desarrollando de la mano de las diferentes asociaciones de Barranquillita, para asegurarnos de que no solo sea la despensa y el centro de abastecimiento de Barranquilla, sino que sea un lugar agradable, salubre y con todas las condiciones para que quien trabaja y quién va ahí lo hagan con la dignidad que nos merecemos los barranquilleros”, puntualizó el alcalde Pumarejo.

El secretario distrital de Obras precisó que “el mercado de EPM era una estructura antigua, que ahora va a quedar totalmente renovada, con alrededor de 470 puestos para los vendedores, que van a quedar reubicados en instalaciones con sus cuartos fríos, su cubierta totalmente nueva, los pisos también en concreto acabado liso, con sus cubículos en mampostería, rejas metálicas, iluminación, con las redes eléctricas nuevas, lo mismo que las de acueducto y alcantarillado. Será uno de los mejores mercados que van a quedar en estos 4 años, este va a estar listo aproximadamente a fines del mes de septiembre, con una inversión de 19.600 millones de pesos, y muy pronto será una realidad”.

Copyright © 2019