Connect with us

Local

Presentan al Distrito nuevos prototipos de ventiladores desarrollados por empresas barranquilleras

Dos nuevos prototipos de ventiladores para UCI, desarrollados por empresas barranquilleras, fueron presentados al Distrito con el fin de dar a conocer la funcionalidad y las características de estos equipos que, en medio de la pandemia por la COVID-19, representarían una esperanza de vida para las personas más afectadas que requieran de respiración asistida.

La demostración se realizó en el centro de eventos Puerta de Oro y contó con la presencia del gerente de MiRed IPS Barranquilla, Rómulo Rodado; el biomédico de MiRed, David Vergara; la asesora de Gerencia de MiRed, Martha Rodríguez, y el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, quienes pusieron su atención en la viabilidad técnica y económica de estos equipos médicos, creados de manera innovadora y con una cadena de suministros asequible. 

“Hoy recibimos unas muestras de tecnología de dos oferentes muy importantes. Me parece que ambas demostraciones son una promesa esperanzadora en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, es muy importante ver el esfuerzo de nuestros profesionales en otros campos para diseñar y producir soluciones”, aseguró el gerente de MiRed.

Por su parte, el secretario Rocha destacó la importancia de buscar nuevas alternativas en insumos médicos que ayuden a robustecer el sistema de salud de cara a la atención de los pacientes que lleguen a un estado complejo por el virus. Asimismo, “es interesante tener en cuenta estos desarrollos e invenciones que han nacido en Colombia tras las necesidades que ha impuesto el coronavirus. De esta forma, el suministro de los equipos es más cercano y apoyamos a la industria local, al tiempo que salvamos vidas”, apuntó. 

Durante las próximas semanas los prototipos seguirán en pruebas y en los respectivos procesos para obtener la aprobación del Invima, mientras la Administración Distrital continuará adelantando las gestiones necesarias para que los barranquilleros tengan garantizada la atención en salud durante esta y las próximas etapas de la pandemia.  

Sobre las empresas

En total son 4 empresas locales que le presentarán a MiRed y a la Alcaldía Distrital prototipos de ventiladores para UCI que podrían representar una esperanza de vida para las personas más afectadas por la COVID-19. El viernes 19 de junio se presentaron 2 y la próxima semana se presentarán 2 más.

NIMOCOM Ltda en alianza con la Clínica Foscal

Es una empresa familiar con más de 29 años de experiencia dedicada al desarrollo de hardware y software para los servicios públicos, especialmente el de gas natural, la cual, en alianza con la Organización FOSCAL, institución con más de 37 años de experiencia en el sector salud, decidieron intercambiar conocimiento para crear HOPE, un ventilador mecánico el cual fue diseñado y fabricado en los departamentos del Atlántico y Santander para el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos. 

“Debido a la crisis global sanitaria originada por la COVID-19, sentimos la necesidad de aportar nuestro grano de arena durante esta pandemia y de esta manera brindarles una esperanza de vida a todas aquellas personas que lo necesitan a nivel nacional e internacional”, comentó el gerente comercial, Camilo Díaz. 

PIVVOT

Es una empresa de Consultoría de Innovación Abierta y Desarrollo Tecnológico, que en alianza con Indutronica, Arce y Soluciones Innovadoras, crearon Vesalio. Su proyecto consiste en un ventilador que permite ser usado tanto en las UCI de hospitales conectado a oxígeno como en sitios sin acceso a oxígeno, ya que cuenta con un mecanismo doble para oxigenar pacientes de forma neumática o con blower.

Copyright © 2019