Connect with us

Local

Centrales obreras denuncian que bancos incumplen protocolos de bioseguridad en Barranquilla

Esta denuncia la presentamos, dado que se viene incrementando el número de trabajadores contagiados con COVID-19 en los diferentes bancos de la ciudad.

El comando Unitario Departamental, conformado por las Confederaciones de Trabajadores CUT, CTC y CGT, mediante el presente escrito presentamos denuncia contra los Bancos de la Ciudad por incumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en las Resoluciones 666 y 892 de 2020 emanados del Ministerio de Salud y Protección Social, normas de obligatorio y rigurosos cumplimiento por parte de los Bancos.

Es importante resaltar que esta denuncia la presentamos, dado que se viene incrementando el número de trabajadores contagiados con COVID19 en los diferentes bancos de la ciudad, en la mayoría de las veces porque no se está cumpliendo a cabalidad con los controles establecidos en los protocolos de bioseguridad, no resulta admisible que habiendo transcurridos más de 80 días de declarada esta emergencia, el sector bancario ha estado abierto al público desde su inicio, a la fecha no han cumplido a cabalidad con las exigencias establecidas en los mencionados protocolos de bioseguridad, las faltas en que están incurriendo dichas entidades son:

  1. Aglomeraciones en la puerta de entrada sin control de distanciamiento social.
  2. Falta de control al ingreso del público de;  medición de temperatura, desinfección de manos y pies, no cuentan con tapetes de desinfección en la entrada.
  3. En algunas oficinas de estos bancos no se cuenta con barrera protectora en acrílico entre el cliente y el trabajador.
  4. No existe demarcación de distanciamiento entre el público y el trabajador.
  5. Falta de control de medición de temperatura al personal de trabajadores al ingreso  y a la salida diaria del trabajo y realización de planilla de seguimiento.
  6. Escasa cantidad de  elementos de bioseguridad como tapa bocas, gel antibacterial y alcohol. 
  7. Falta de reporte oportuno ante la secretaría de salud y las eps de casos sospechosos presentados en los bancos.

Como es de público conocimiento, nuestra ciudad se encuentra entre las más contagiadas del país por número de habitantes, al punto de encontrarnos en alerta naranja y con medidas de restricción de movimiento tales como pico y cedula, toque de queda y ley seca, es por ello que nos preocupa que al no cumplir los bancos con el total de medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos, siga aumentando el número de trabajadores infectados y por ende clientes y usuarios en general del sector bancario, aumentando con ello las cifras en nuestra ciudad con las nefastas consecuencias que ello conllevaría.

En espera de una oportuna intervención con visitas de inspección y control para hacer cumplir a los bancos las normas de bioseguridad.

Copyright © 2019