Connect with us

Política

Por unanimidad, Senado aprueba proyecto de ley de pago a plazos justos

La plenaria del senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de pago a plazos justos que obliga a grandes empresas y entidades del Gobierno a pagar facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas en un plazo máximo de 60 días durante el primer año de entrada en vigencia, y a partir del segundo año en adelante a 45 días.

«Se protegen los empleos. Este proyecto hace justicia a las Mipymes del país, que en un 40% reciben sus pagos a 90 días y en un 60% a más de 120 días. Esta ley permitirá a miles de empresarios contar con el flujo de caja y liquidez para salvar sus Mipymes y los empleos que generan ya que es de obligatorio cumplimiento. Esta norma de carácter imperativo no podrá tener acuerdo entre las partes, las empresas grandes no podrán someter de ninguna manera a las Mipymes a acuerdos privados. Quienes incurran es ello tendrán sanciones ejemplarizantes», explicó el Senador Efraín Cepeda, coordinador ponente.

La iniciativa de autoría del Representante a la Cámara Mauricio Toro recibió el respaldo de todos los senadores y pasa ahora a conciliación. «Este es un proyecto de Ley apoyado por todas las bancadas del Congreso, cuya ponencia conjugamos en la Comisión III con la premisa de que es imperativo y de beneficio total al tejido empresarial del país», afirmó Cepeda.

El legislador además hizo un llamado a los bancos, señalando que «de $17.2 billones irrigados al sector financiero por el Gobierno Nacional con garantías del 90% del FNG, los bancos han desembolsado sólo $3.6 billones. Retienen estos recursos, incluso de líneas de crédito que tienen aún disponible el 99%, con tantas Mipymes necesitando», y añadió que el 70% de Mipymes en Colombia desaparecen debido a los largos plazos de pagos a los que son sometidas. Mientras grandes empresas tienen acceso más fácil a créditos, Mipymes reciben la reticencia del sector financiero con tasas del 20, 50 o superiores al 200% cuando recurren al ‘gota a gota’ o pagadiario.

Copyright © 2019