Connect with us

Local

Asamblea del Atlántico hace un llamado al Gobierno Nacional para evitar incremento del Covid-19

Un llamado a la unidad y a las fuerzas vivas del departamento para trabajar articuladamente con el propósito de controlar la pandemia del covid-19 en el Atlántico, hicieron los diputados del durante la sesión plenaria del hoy, en la que se abordó, la situación que se afronta en materia de salud.

La diputada Lourdes López tomó la vocería y solicitó al Gobierno Nacional que decrete la alerta roja en el departamento para que se se envíen recursos y el personal especialista en el manejo de los ventiladores de las camas UCI.

Posteriormente hizo un resumen de lo que se habló en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Social de la Asamblea que sesionó de manera virtual el 16 de junio y de la cual es presidente.

Además, señaló que está pensando en la posibilidad de realizar un foro virtual, con epidemiólogos internacionales, que brinden información de cómo se puede afrontar la situación que vive el departamento.

Agregó que lo que se busca es conocer de primera mano cuál es la realidad del Atlántico con relación al covid-19, por eso en los próximos días se pedirá un informe de gestión en materia de atención del covid-19 a la secretaria de esta cartera en el departamento, Alma Solano; a los gerentes de los hospitales del Atlántico, al secretario del Interior y la Policía.

También informó de las inquietudes y solicitudes de los demás miembros de la comisión que, al unísono, han mostrado su preocupación por lo que se está viviendo en el departamento con el incremento de contagios y la cifra de muertos.

Por ejemplo, el diputado Sergio Barraza aseguró que no existe claridad con el tema de la capacidad para atender estos pacientes porque no se sabe cuántas camas UCI hay; además, si se cuenta con el personal idóneo para atender a los afectados.

La diputa Merlys Miranda manifestó que necesitan respuestas por parte de la secretaria de Salud para establecer medidas, con el apoyo de la Asamblea, para afrontar esta situación que es un problema de todos.

El diputado Welfran Mendoza pidió más control por parte de la Policía, debido a que algunas personas, de manera irresponsable, no han acatado los lineamientos que se han establecido para controlar el coronavirus.

La diputada Karina Llanos hizo un llamado de atención por el tema de violencia intrafamiliar, debido a que los casos se han incrementado producto del confinamiento; por eso, pidió invitar a la secretaria de la Mujer y el gerente de Capital Social para conocer los planes y estrategias que se están implementando con el propósito de prevenir este tipo de situaciones.

La educación fue otro de los temas que se abordó. El diputado Estéfano González señaló que se debe tener en cuenta cuáles son los planes que se tienen para garantizar la educación de los niños en las cabeceras municipales, veredas y corregimientos. Lo anterior teniendo en cuenta las dificultades que hay con la cobertura de internet.

Posterior al resumen de la comisión, hecho por la diputada López, tomó la palabra el diputado Nicolás Petro quien pidió que se invite a los secretarios de Desarrollo Económico General de la Gobernación con la finalidad de que expliquen sobre qué políticas se han tomado para la reactivación económica y la contratación que se ha hecho con relación al manejo del covid-19.

Además, propuso que la Asamblea presente un plan a la gobernadora Elsa Noguera para afrontar la pandemia. Dicha iniciativa contempla la posibilidad de un confinamiento total por 25 días y diseñar políticas que garanticen el mínimo vital de la gente durante estos días.

APROBADO EN SEGUNDO DEBATE

Durante la sesión de hoy, se aprobó en segundo debate el proyecto por medio del cual se fijan escalas de remuneración asignaciones civiles correspondientes a las distintas categorías de empleo de la Contraloría para la vigencia fiscal 2020 y se asignan otras disposiciones. Dicho proyecto tuvo como ponente a la diputada Karina Llanos.


Copyright © 2019