Connect with us

Política

Por alerta naranja, congresistas del Atlántico instalarán mesa técnica entre Gobierno Nacional y gobiernos locales

La Bancada de Congresistas del Atlántico adelantó la convocatoria de reunión formal e instalación de mesa técnica para el día miércoles 17 de junio, a las 8:00 a.m., que será transmitida vía Youtube.

Esto debido a los hechos ocurridos el fin de semana, que originaron la declaratoria de alerta naranja en el Distrito de Barranquilla, y teniendo en cuenta que el departamento del Atlántico y su capital han presentado un incremento exponencial en el número de contagiados confirmados, la poca capacidad de camas UCI y que esta situación puede afectar de manera definitiva la prestación de servicios de salud en las redes hospitalarias públicas y privada.

Tanto así que este martes, en plenaria del Senado, el senador Armando Benedetti habló de la difícil situación por la que atraviesa el departamento: “Frente al coronavirus, Atlántico es el más delicado, donde los contagiados por el virus son más que en Bogotá. Por lo tanto, la crisis nuestra está a punto de desbordarse si es que ya no se desbordó. Por eso, queremos contar con el voto de ustedes y su reconomiento”.

El propósito de esta mesa técnica es coordinar el trabajo de los gobiernos municipales y el departamental para que, de manera conjunta, se tomen las acciones pertinentes para consolidar un plan de acción regional que permita contrarrestar la expansión del virus y evitar el colapso del sistema de salud.

A esta reunión fueron invitados Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19; Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud; Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud; Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda; Alicia Arango, Ministra del Interior; Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico; Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla; y los alcaldes del área metropolitana de Barranquilla.

Igualmente, la bancada extendió la invitación al Presidente de la República, Iván Duque, en una carta enviada el día de ayer y en la que se reitera la necesidad de buscar soluciones urgentes de manera conjunta.

La medida y el llamado al Gobierno Nacional hecho por los legisladores se deriva de la alarmante tendencia al alza que se viene presentando en el departamento tanto en casos positivos como en fallecimientos, versus la capacidad en camas UCI que, para el 12 de junio, ya estaba en un 80%, poniendo en un altísimo riesgo de colapso a la red de salud pública y privada.

De acuerdo con el reporte del 15 de junio sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, Atlántico se convirtió en la segunda entidad territorial en registrar más de 10 mil casos de personas contagiadas, luego de los 798 registros de Barranquilla y 247 del resto de municipios.

En el departamento se han confirmado 10.882 infectados, de los cuales, el 63.8% se han registrado en los quince días del mes de junio; cifra que corresponde al 20.5% de los casos en el país y representa una de las tasas de incidencia más altas, con 360 positivos por cada 100.000 habitantes. A esto se suma el incremento de muertes que, con las 22 sumados en el último reporte, se registran 419 personas fallecidos, de las cuales 261 se concentran en el Distrito y 158 más en los municipios, lo que equivalen al 24.2% de los reportados en todo el país.

Copyright © 2019