Connect with us

Local

Distrito recibe 49 ventiladores del Gobierno Nacional para ampliar capacidad de cuidados intensivos en Barranquilla

  • 29 equipos serán para el CAMINO Adelita de Char y 20 serán para el CAMINO Ciudadela 20 de Julio.
  • Con esta entrega de 49 ventiladores, se amplía la capacidad total de las UCI en Barranquilla a 541 camas. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, recibió del viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, 49 ventiladores enviados por el Gobierno Nacional que permitirán fortalecer la red de salud pública y aumentar la capacidad de camas UCI en la ciudad.

El mandatario distrital también destacó que el Distrito adquirió, a través de la tienda virtual del Estado ‘Colombia Compra Eficiente’, 50.000 tapabocas reutilizables para ser distribuidos entre la ciudadanía, en lugares como plazas de mercado, estaciones de servicio, barrios y otros lugares, con una inversión de 55 millones de pesos.

‘Colombia Compra Eficiente’ es una entidad descentralizada adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ofrece un sistema de compra pública para facilitar los procesos y permite obtener mayor valor por el dinero público.

Se amplía capacidad UCI

De los 49 ventiladores recibidos, 29 serán instalados en el CAMINO Universitario Distrital Adelita de Char y 20 serán para el CAMINO Ciudadela 20 de Julio. Con esta entrega de 49 ventiladores, se amplía la capacidad total de las UCI en Barranquilla a 541 camas. 

El mandatario distrital dijo que el recibimiento de estos equipos es “una gran noticia de parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud. Es una primera entrega de la ayuda que nos están haciendo en este momento tan crítico. Hay que reconocer que el Gobierno ha estado ‘al pie del cañón’ con experiencia técnica, con acompañamiento y ahora con equipos para superar este difícil momento de Barranquilla”.

El alcalde Pumarejo, de igual manera, recordó a los ciudadanos que esta entrega de ventiladores que hace el Gobierno Nacional “es una parte, pero el gran arma que tenemos para combatir este virus es tan sencilla que a veces se nos olvida, es nuestro comportamiento, es el tapabocas, es el lavado de manos y la distancia física. Es el arma más barata, pero la más eficaz para salvar vidas”.

Por su parte, el viceministro de salud, Luis Alexánder Moscoso, indicó que esta es de las primeras entregas de ventiladores que hace el Gobierno Nacional: “Barranquilla recibe 49 ventiladores de un grupo importante que vienen para Barranquilla y el departamento del Atlántico. Esperamos que estos ventiladores mañana estén funcionando para atender a las personas que lo requieran”.

Moscoso reiteró el llamado a los ciudadanos para que acaten las medidas establecidas y cumplan con el autocuidado. 

“Lo más importante no son los ventiladores, lo más importante son las medidas, es lo que hagamos nosotros como ciudadanos, como personas. Es nuestro compromiso. Si no tiene que salir, quédese en casa. Si sale de casa, hágalo de forma responsable, siempre con el tapabocas, conservando la distancia, el lavado de manos, nunca aglomeraciones, nunca reuniones masivas, la protección especial de nuestros adultos mayores y personas de alto riesgo, y algo importante: si tiene gripa, quédese en su casa con toda su familia”, recalcó el viceministro de Salud.

Copyright © 2019