Connect with us

Regional

Contraloría facilitará reactivación y culminación de obras de 5 instituciones de salud en Cartagena

Luego de una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, así como representantes de la ciudadanía organizada de Cartagena, la Contraloría General de la República anunció hoy que buscará, a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, que se reactiven y finalicen las obras de cinco centros de salud de la capital de Bolívar.

Se trata de dos Hospitales (Hospital Pozón y Hospital Canapote), dos Centros de Atención Prioritaria (CAP Bayunca y CAP Barú) y una Unidad Primaria de Atención (UPA Daniel Lemaitre).

La construcción de las infraestructuras priorizadas tendrá una inversión de cerca de $62.246 millones y beneficiará a más de 100 mil habitantes.

Estas instituciones de salud sobre las cuales la CGR, junto a la ciudadanía, busca su reactivación, de manera que sean culminadas y entregadas a la comunidad, hacen parte de dos contratos de obra del Dadis (001-2014 y 002-2014, el primero suscrito con el Consorcio Salud Heroica S.A. y el segundo con el Consorcio Salud Caribe 2020).

Con dichos contratos se buscaba construir 39 instituciones de salud en Cartagena, 4 hospitales, 12 centros de atención prioritaria y 23 unidades primarias de atención desde el año 2014, de los cuales se han entregado 8 unidades primarias de atención.

Acuerdos propiciados e inversiones en marcha

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República busca convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas en el país, tal y como se ha presentado en la ejecución de los dos contratos referidos.

Por esto, se buscará propiciar acuerdos que permitan sacar adelante las 5 instituciones de salud priorizadas, en medio de la alerta inminente que se vive en Cartagena por el aumento de contagios de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“De los $62.246 millones destinados para estas obras, ya se han invertido para el caso de la UPA Daniel Lemetre (contrato DADIS 001) $1.577 millones, faltando $1.304 millones por invertir; y para el caso de los Hospitales Pozón y Canapote y los CAP Bayunca y  Barú (contrato DADIS 002), se ha invertido $26.168 millones y haría falta por invertir $33.709 millones, de los cuales $14 mil millones ya los tiene el contratista”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Y agregó: “En Cartagena se tienen confirmados 4.863 casos positivos por el COVID-19, de los cuales 45 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y se reportan 199 muertes. La ciudad cuenta con un total de 213 camas para cuidados intensivos, es por eso que la Contraloría General dispondrá su estrategia “Compromiso Colombia”, con la que se realizarán mesas de diálogo, con las que se facilitará, junto a la ciudadanía organizada, que las entidades involucradas, así como contratistas e interventores, plasmen sus posiciones y se faciliten consensos, para mejorar la prestación del servicio de salud para la capital del departamento de Bolívar”.

En la primera mesa realizada este martes, asistieron el Alcalde Cartagena, William Dau; su Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome; y su Secretario de Hacienda de Cartagena, Dewin Pérez; al igual que el Asesor Financiero del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, Amaury Padilla; los representantes de los contratistas Consorcio Salud Cartagena 2020 (DADIS 001), y Salud Heroica (DADIS 001), y la interventoría. Por parte de la ciudadanía, estuvieron presentes los veedores Laura Cantillo, Cesar Cárcamo Camargo, Janeth Carballo Ospina, Luis Mosquera Mosquera y Josefa Toral.

La reunión permitió lograr unos primeros acuerdos, con los que se buscará terminar las 5 instituciones de salud:

Plazos acordados

“Estas obras tienen una relevancia para la atención de los cartageneros y población en general del departamento de Bolívar, por tratarse de instituciones de primer y segundo nivel de complejidad. Es por eso que, bajo las necesidades ciudadanas y en medio de alerta por el aumento de contagios de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Cartagena, la Contraloría General de la República, buscará con la ciudadanía, a través de la estrategia Compromiso Colombia, compromisos de solución a las problemáticas, entre los cuales se destaca, que una vez se reinicien las obras del CAP Daniel Lemaitre, el plazo pactado para terminarlo será de 60 días, plazo que el Contratista confirmó en la mesa de trabajo cumplirá a cabalidad y, en el caso de los demás, en aproximadamente 5 meses”, enfatizó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Si se cumplen todos los compromisos acordados entre los diferentes interesados en el desarrollo de la construcción de las 5 instituciones de salud, se podrá mejorar la prestación del servicio para los ciudadanos mediante la construcción de modernas unidades de servicio para la atención de primer y segundo nivel de complejidad en salud, al mismo tiempo que se agrandará la infraestructura de la red hospitalaria de Cartagena.

Foto: El Universal

Copyright © 2019