Connect with us

Local

«Las empresas prestadoras de servicios públicos deben ser solidarias con la ciudadanía» dicen los concejales de Barranquilla

El Concejo de Barranquilla insiste en que se debe enfrentar la crisis sanitaria con la ayuda de todos, el turno en la sesión plenaria fue para las empresas prestadoras de servicios públicos de quienes aseguraron deben ser solidarias con la ciudadanía de Barranquilla, así lo mostraron en cada una de las proposiciones y aditivas presentadas. Ernesto Crissien, planteó invitar a los Gerentes de las empresas Triple A y Electricaribe, para que los recibos de los meses entre julio y agosto sean diferidos a 12 cuotas, añadiendo que el Distrito debe garantizar que las ayudas alimentarias lleguen a estas familias de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla, además, consideraron pertinente solicitar un informe detallado a la Triple A de los contratos de aseo.

Por su parte el concejal Richard Fernández, hizo una aditiva sobre la proposición del cabildante Crissien, y se refirió a los abusos de la triple A con el incremento de los cobros de las facturas durante esta época de confinamiento, e indicó además que deberían sumarse a la política de alivios que se les debe dar a la ciudadanía por la emergencia sanitaria bajando las tarifas mientras la crisis pasa.

A su turno el concejal Antonio Bohórquez, consideró pertinente esta propuesta y propuso pedirle a Triple A y Electricaribe que sean consecuentes con la ciudadanía y ponerse a tono con la crisis. Bohórquez pidió un informe donde se explique por qué no se han solidarizado con la ciudadanía para el manejo de las tarifas ya sea adicionando unos subsidios o extendiendo la deuda sin adicionar intereses.

El concejal Osvaldo Díaz, contribuyó a la proposición y añadió que se le debe pedir a todas las empresas que brindan los servicios públicos solidaridad con la ciudadanía y bajar las tarifas «Así estaríamos ayudando a Barranquilla y sus ciudadanos a mitigar la crisis, y así el ciudadano no tendría que salir a buscar cómo pagar esos servicios y evitaríamos el aumento de los contagios» dijo Díaz Insignares.

Díaz Insignares aseguró que se están colapsando las clínicas y los pacientes por enfermedades comunes y estas no se están atendiendo, afirma que ya no quedan camas y por ello solicita al Alcalde y a la Gobernadora que se abran urgentemente el Cari y el Centro de Convenciones «Debemos tomar medidas drásticas y como administradores debemos estar al frente de la crisis con la ayuda de la Policía y los funcionarios de la administración. Propongo citar a los dueños de las clínicas privadas y las del distrito para que rindan un informe de forma directa de la situación real de la crisis en la salud del Distrito a causa de los contagios por COVID 19» indicó el concejal.

Antonio Bohórquez, dijo también que ha visto imágenes y videos de los sitios donde acaba de arrancar el cerco del barrio las nieves y aún hay personas que entran y salen del cerco, pero cree se debe ser más estrictos con los ciudadanos que creen que esto es un juego, «debe haber menos excepciones para evitar más contagios». Dijo el concejal.

Añadió además que la administración se está olvidando de los virus recurrentes «veo reservorios, aguas estancadas y la gente llama diciendo que viene el dengue, etc. Pero enfrentamos una virosis propia de la época, convoco para que se realice una limpieza de arroyos, para que allá fumigaciones, para que exista más control por parte de la administración en estos aspectos».

Para el concejal Trocha el problema es de orden público, y se deben tomar medidas estrictas para controlar a la ciudadanía de las medidas tomadas por el Alcalde vía decreto para evitar más contagio en la ciudad, aseguró José Francisco Trocha Gómez.

Copyright © 2019