Connect with us

Local

Alcaldía de Soledad e ICBF buscan erradicar trabajo infantil en Soledad

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Gestión Social, en coordinación con otras entidades gubernamentales, han desarrollado estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el municipio, constituyéndose así el Comité Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador, uno de los grupos interdisciplinarios más activos del Atlántico.  

Las dependencias y entidades que trabajan con la Alcaldía en la erradicación de esta problemática y que conforman este comité son: el Ministerio de Trabajo, las secretarías municipales de Educación, Salud, Gobierno, Gestión Social, Planeación, Deporte y Recreación, Cultura; la Oficina de Comunicaciones, el Departamento Administrativo de la Competitividad, el SENA, la Policía de Infancia y Adolescencia, las comisarías de familia, la Personería, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este grupo fue creado a través de la Resolución 0589 del 7 de septiembre del 2009, y el 5 de abril de 2017 fue modificada por la 178. 

Al respecto, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales indicó que “es necesario e importante que los menores vivan cada una de sus etapas. Deben estudiar y jugar, no trabajar.  Invitamos a los padres a acercarse al Departamento Administrativo para la Competitividad de Soledad. En esta dependencia, recibirán orientación con respecto al aspecto laboral”.

Por su parte, la trabajadora social de la Secretaría de Gestión Social, Dubys Lafaurie, manifestó que, en lo transcurrido del 2020, en Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad se detectaron 78 casos de niños en condiciones de trabajo; 6 de ellos han sido asistidos; se implementaron 7 búsquedas activas, 2 jornadas de sensibilización, y 16 casos se direccionaron a la autoridad administrativa competente.

La funcionaria expresó, además, que la Secretaría de Gestión Social de Soledad ha trabajado de manera permanente y coordinada con las demás entidades con el fin de acabar con este flagelo que deja sin oportunidades de estudio a muchos niños y jóvenes del municipio.   

“En marzo pasado se realizó una búsqueda activa, la cual se llevó a cabo el 6 de marzo en el barrio La Candelaria I, otra el 11 de marzo en el Centro Comercial Gran Plaza del Sol y una reunión virtual, el 9 de junio, para definir las actividades relacionadas con el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a conmemorarse el 12 de junio”, anotó la profesional.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Mundial del Trabajo de las Naciones Unidas manifestó que la actual pandemia del Covid-19 y las consecuentes crisis económica y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida de las familias, resultando más afectada la población infantil. 

Se estima que ya hay 152 millones de niños en el mundo en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan labores de alto riesgo. Estos niños ahora deben enfrentar un problema mayor y es dedicar más horas al trabajo.

Según el ICBF, en Colombia la población infantil trabajadora asciende a un millón de niños y jóvenes que no están realizando actividades propias de su edad, vitales para su crecimiento y desarrollo. En la actualidad, esta situación no ha podido ser mitigada en su totalidad.

Copyright © 2019