Connect with us

Local

Secretario de Salud Humberto Mendoza rindió informe sobre la propagación del COVID-19 en Barranquilla

Mediante proposición presentada por el concejal Oswaldo Díaz, el Secretario de Salud Humberto Mendoza, fue citado a la corporación con el fin de rendir un informe detallado del incremento de contagios en la ciudad y que plan de contingencia existe por parte de la administración para enfrentar la crisis sanitaria.

El concejal Oswaldo Díaz Insignares, señaló que en Colombia existen 43.682 pacientes con COVID19 de los cuales el Atlántico presenta 7.502 es decir un 17.2% de infectados y Barranquilla tiene hasta la fecha 3.963 equivale a un 52.8 % de las personas contagiadas.

El cabildante se mostró preocupado e indicó que el objetivo de la citación del funcionario es informar al Concejo y que juntos se diseñen unas estrategias que permitan mitigar los contagios. Eso por un lado y por el otro concientizar a la ciudadanía de que los trabajadores de la salud son nuestros aliados y quienes exponen sus vidas para enfrentar la crisis sanitaria, y que con el concurso responsable de los barranquilleros quienes deben protegerse y cumplir con el confinamiento y los protocolos de bioseguridad se puede mejorar la situación.

A su turno el secretario de salud Humberto Mendoza, presentó la situación actual de contagiados en la ciudad haciendo una comparativa con porcentajes con las principales ciudades de la región, indicó que los mayores de 60 años están impactando las cifras de letalidad.

Barranquilla se encuentra por debajo de la pandemia con relación al país, señaló de igual manera que los 22 municipios que giran en torno a Barranquilla han producido una movilidad importante de personas infectadas y que desde mayo se tienen esos casos en estudio, evidenciando entonces que existe un problema de información real con relación a contagiados.

Mendoza resaltó el compromiso por parte de la administración para enfrentar la crisis sanitaria y las estrategias diseñadas encaminadas a controlar los contagios en la ciudad, además indicó que la comunidad debe cumplir con las estrategias de confinamiento, uso de tapabocas, lavados de manos y las acciones de bioseguridad acompañado de campañas educativas y de socialización en las diferentes localidades al igual que las acciones de inspección, vigilancia y control.

El concejal Antonio Bohórquez, aseguró que la presencia de Humberto Mendoza, va más allá de brindar información es ver como avanzamos en busca de la solución a las graves complicaciones que presenta en la actualidad la ciudad, necesitamos de una Plan especial que permita identificar las necesidades de la ciudadanía, hay que utilizar la tecnología que nos permita conocer dichas necesidades.

«Hay que realizar medidas comunicacionales que les permita a las personas conocer del peligro de contagiarse, necesitamos hospitales y clínicas que muestren la posibilidad de salvarse y así recuperar la confianza de la gente, no perdamos más tiempo, el cuerpo de misión médica es intocable hay que darles estímulos, hay que poner mano dura a quienes no cumplen con el confinamiento, pero dándole los elementos para que no salga a contagiar” indicó el concejal Bohórquez.

Así mismo, los cabildantes coincidieron en que hay que trabajar de manera integral, especialmente en las localidades con altas cifras de contagio para evitar que se sigan propagando los contagios con campañas educativas.

El concejal Freddy Barón, convocó a la administración para hacer un trabajo en equipo y así mejorar la situación de los contagiados, de igual manera hizo un llamado de responsabilidad a la comunidad para que cumpla con las medidas de seguridad y de bioseguridad establecidas en el Distrito. «Le digo a todos los Barranquilleros que el mundo cambió, ya no podemos saludarnos como antes, en este momento hay que darle un giro a las costumbres que ya tenemos para garantizar la salud tanto de uno mismo como del prójimo» dijo el cabildante Barón.

A su turno, el concejal citante Oswaldo Díaz, manifestó su preocupación por la alta cifra de contagios y el comportamiento de los barranquilleros durante este tiempo de confinamiento, “Más que un debate es una propuesta para que apuntemos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, propongo seguir en pie y buscar soluciones y estrategias para combatir el virus; crear un comité científico que permita brindar información real a la comunidad, realizar la socialización por parte de la administración que brinde la información de cómo va el comportamiento del virus, un programa de tv en Telecaribe para que el comité científico de dicha información pueda comunicarlo y que llegue a todos los barranquilleros”.

Díaz Insignares también se refirió a los exámenes priorizados de las familiares de contagiados y el funcionamiento de las patrullas covid, afirmando que este debe estar compuesto por un personal interdisciplinario que brinde información real a la ciudadanía.

 “El Distrito debe contar con auxilios mortuorios para quienes no tengan como sepultar a sus familiares y también debe haber mayor autoridad por parte del comandante de la Policía, nos diga qué estrategias se vienen implementando para hacer cumplir las normas de bioseguridad, de manera educativa y no represiva” finalizó el concejal Oswaldo Díaz.

Copyright © 2019