Connect with us

Local

Alcalde inspeccionó obras en 2 de los 6 colegios oficiales donde se reactivaron trabajos de infraestructura

La intervención en las instituciones educativas distritales se había suspendido debido a la emergencia sanitaria.

Con el objetivo de conocer los avances de las obras en las instituciones educativas distritales donde se reactivaron, tras la suspensión por la pandemia, el alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó dos de estos colegios donde retomaron los trabajos de infraestructura.
 
En total son seis colegios oficiales de la ciudad, cinco de estos proyectos corresponden a obras que se adelantan en alianza con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, del Ministerio de Educación Nacional, a través de Ley 21. 
 
“La educación en Barranquilla no se detiene y así como hoy nuestros profesores y rectores están haciendo un esfuerzo enorme por llevar la educación casa a casa, hoy estamos reiniciando las obras de infraestructura educativa en seis colegios, que beneficiarán a más de 9.000 estudiantes, y que estarán listos para cuando nuestros jóvenes vuelvan a sus aulas”, dijo el alcalde Pumarejo. 
 
24 colegios en intervención
 
De acuerdo con el mandatario distrital, estas IED “hacen parte de más de 24 colegios que ya estamos interviniendo o en los cuales empezaremos obras durante los próximos meses. Esa inversión, que supera los 100.000 millones de pesos, le sigue apostando a brindarles a nuestros jóvenes y profesores unos sitios agradables donde estudiar, en un entorno digno, que les diga que la educación es importante y que aquí seguimos trabajando por una formación de calidad”, aseguró el alcalde de Barranquilla.
 
Los trabajos habían sido suspendidos debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a causa del coronavirus. No obstante, y teniendo en cuenta los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional y del Distrito, se determinó continuar con los proyectos tomando las medidas de bioseguridad correspondientes. 
 
Mejoramiento de infraestructura
 
Se reiniciaron las obras de los proyectos de mejoramiento de infraestructura a través de Ley 21 en los colegios: José Martí, Calixto Álvarez, Santa Magdalena Sofía, Despertar del Sur y Normal Superior la Hacienda, beneficiando a más de 8.700 estudiantes.
 
Nuevo megacolegio 
 
Adicionalmente, se reactivaron las obras de construcción del megacolegio Gardenias 2, en alianza con el Ministerio de Vivienda, donde serán casi 700 estudiantes beneficiados con este nuevo plantel educativo.
 
“A pesar de las circunstancias actuales, continuamos trabajando por el bienestar de nuestra comunidad, para brindarles los espacios y herramientas adecuadas para continuar su aprendizaje cuando regresemos a las aulas”, indicó la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.
 
Programa piloto de conectividad
 
La Administración Distrital puso en marcha un programa piloto para brindar conectividad a estudiantes de las instituciones educativas distritales para que tengan mayor acceso a contenidos académicos en su periodo de educación en la casa.
 
Para iniciar la ejecución del plan piloto, 58 estudiantes del barrio Villas de la Cordialidad cuentan con 10 horas de acceso a internet diario. El próximo 20 de junio se activará la segunda etapa del piloto, que consiste en instalar este sistema en el barrio El Bosque, beneficiando a otro grupo de 58 estudiantes. En total se beneficiarán 116 estudiantes durante el piloto de la estrategia.
 
Características de los colegios visitados  
 
1- IED Santa Magdalena Sofía 

  • Aulas preescolar 2
  • Aulas media básica 20
  • Laboratorio integrado 1
  • Aula de tecnología 1
  • Zona administrativa 1
  • Batería sanitaria personas en situación de discapacidad 1
  • Batería sanitaria preescolar 1
  • Batería sanitaria básica y media 1. 

2- IED Normal Superior La Hacienda 

  • Aulas básica y media 31
  • Aulas mejoradas 28
  • Laboratorios integrados 2
  • Cocina/ comedor
  • Zona administrativa
  • Baterías sanitarias básica y media

Baterías sanitarias personas en situación de discapacidad.

Copyright © 2019