Connect with us

Local

Con herramientas tecnológicas, Soledad se apoya para detectar casos de Covid-19 y trabajar en recuperación de contagiados

La Alcaldía de Soledad, liderada por Rodolfo Ucrós Rosales, se apoya en herramientas tecnológicas que permitirán mitigar y contener el virus Covid-19 y aumentar el número de personas recuperadas en el municipio.

El mandatario Ucrós Rosales explicó que se está utilizando la plataforma ArcGis, un completo sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica. La plataforma es considerada líder mundial para crear y utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) y es utilizada por personas de todo el mundo con el fin de poner el conocimiento geográfico al servicio de los sectores del gobierno, la empresa, la ciencia, la educación y los medios.

Esta plataforma será fundamental para la labor que se inicia mañana en las zonas de especial cuidado y atención. “A partir de mañana, 4 de junio, se implementan en el municipio las zonas de especial cuidado y atención. Esta estrategia la diseñamos con el único objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en esos lugares de nuestro ente territorial, donde hasta el momento se logra identificar la mayor cantidad de casos positivos”.

El alcalde Ucrós Rosales enfatizó que: “no se trata de estigmatizar a nadie, sino de incrementar la presencia institucional y de la Fuerza Pública para mitigar el avance del Covid-19.Para la georreferenciación de estas zonas nos estamos apoyando en tecnología de punta, basada en una plataforma especializada para este tipo de situaciones”.

“A través de este software se pueden crear, compartir y utilizar mapas inteligentes, compilar información geográfica, resolver problemas con el análisis espacial, crear y administrar bases de datos geográficos, crear aplicaciones basadas en mapas, dar a conocer y compartir información mediante la geografía y la visualización”, precisó el mandatario, quien además indicó que este software se gestionó con la empresa  Esri, que otorgó la donación por seis meses de la licencia de esta herramienta al municipio de Soledad.

El secretario municipal de Salud, Luis Fábregas, indicó que: “con esta plataforma podemos mostrar diariamente la ubicación y propagación de los casos positivos del Covid-19 a lo largo del tiempo. De igual manera, rastrear los cambios que se presentan, monitorear las tendencias del contagio y hacer los análisis espaciales respectivos para tomar las mejores decisiones y comunicar de una manera más efectiva”, indicó.

El secretario enfatizó que “hay sectores sanos de barrios en el municipio, es decir, que no tienen ningún caso. Vamos a realizar esos cercos inteligentes con el apoyo de equipos multidisciplinarios”.

Copyright © 2019