Connect with us

Local

Las emociones causadas por la cuarentena, también son tratadas en el Centro de Telesalud del Atlántico


·
A través de técnicas de respiración y escuchando los casos, los especialistas brindan apoyo en Salud mental.

·Las líneas telefónicas desde las que se puede solicitar servicios son (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775. 

El aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, que rige desde el pasado 25 de marzo de 2020, ha generado, en algunas personas, cambios emocionales que han requerido intervención médica.  El Centro de Telesalud habilitado en el Atlántico, para reportes e inquietudes frente al Coronavirus, también brinda asesoría en el manejo de la Salud mental.

El equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Atlántico, señala que, en este tiempo, la ansiedad y el temor puede llevar a la persona, sea adulto o menor de edad, a experimentar sensaciones de difícil autocontrol.

Pensar en la muerte especialmente de un ser querido es inevitable en estos casos, advierten los expertos, el distanciamiento social es lo que más ha afectado a los grupos etarios, porque extrañan la cercanía con la gente, especialmente a la familia.

Según los profesionales de Salud mental, el hombre reacciona de manera distinta a situaciones de estrés, que involucran sentimientos que en su mayoría expresan:

*Preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.

*Miedo al contagio con Coronavirus.

*Temor a quedar desempleado.

*Angustia por el futuro.

*Dificultades para dormir.

*Cambios drásticos en los hábitos de alimentación.

*Rechazo y negación.

A través de técnicas de respiración y el simple hecho de escuchar, los profesionales de la salud en el área de la psicología del Centro de Telesalud, entregan soluciones a la ciudadanía que los contacta en busca de ayuda a su problema de Salud mental, «Dependiendo su historia de vida, las personas reaccionan a situaciones difíciles, sin embargo, a todas les inyectamos positivismo, los orientamos para darle manejo a su estado de Salud mental», afirman los psicólogos.

Frente a cada caso, estos expertos en salud mental establecen una rutina de llamadas, para hacer seguimiento al estado de salud del paciente, hasta determinar su recuperación.

Durante la cuarentena, los especialistas recomiendan realizar actividades que puedan desarrollarse en casa, evaluar rutinas diarias, tomarse el tiempo de replantear la vida y de reinventarse.  

«Hay que transmitir esperanza, enfocándonos en que todo va a mejorar, que este momento es temporal y que estaremos bien si cumplimos las medidas de prevención establecidas por las autoridades».

El centro de Telesalud del Atlántico, que funciona las 24 horas del día, dispone de las líneas telefónicas (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775. 

Copyright © 2019