Connect with us

Local

Veo institucionalidad y excelente trabajo en equipo, ese es el capital necesario para enfrentar esta pandemia: Minsalud

• Durante su visita al Atlántico, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que el gobierno departamental está haciendo un excelente trabajo y un uso eficiente de los recursos.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hoy acompañó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a recorrer las instalaciones del renovado Centro Especializado para La Atención del Covid-19 (antiguo Cari) y el nuevo hospital de emergencia. El jefe de la cartera de Salud se mostró muy complacido con los esfuerzos del departamento por combatir la pandemia.

“El diagnóstico que me llevo después de revisar las cifras es que probablemente el número elevado de casos está muy determinado también por el mayor esfuerzo que se ha hecho aquí con la aplicación de pruebas, que hace que una proporción elevada de esos casos sea de personas asintomáticas, acompañado de una baja letalidad y de un bajo consumo de cuidados intensivos. Reconozco que el liderazgo que la Gobernadora ha expresado tiene un valor grandísimo (…) uno ve la institucionalidad que hay en el departamento muy fuerte, con un excelente trabajo en equipo y ese es el capital para enfrentar esta pandemia”, dijo el ministro Ruiz.

La Gobernadora, Elsa Noguera, reveló que hoy el Atlántico está mejor preparado para enfrentar la pandemia y es el departamento con mayor capacidad de atención hospitalaria per cápita del país.

“Lograrlo no ha sido fácil, encontramos un sistema de la salud muy debilitado, pero en tan solo 2 meses totalizamos 4.200 camas disponibles gracias a la reapertura del antiguo Cari y el fortalecimiento de los hospitales departamentales de Sabanalarga y Soledad. De esas 4.200 camas, 600 son de Unidad de Cuidados Intensivos y actualmente tenemos 64 ocupadas con casos positivos de coronavirus. Somos el departamento con más camas per cápita para la atención de casos de la pandemia en el país.”, dijo Noguera.

“Los felicito. Esto es un excelente trabajo. La visión de lo que hay, tanto en lo que tiene que ver con el área adaptada como con el modelo de atención, es un uso muy eficiente del recurso. Esto le prestará un servicio indudable a la comunidad de Barranquilla, el Atlántico y toda la región”, agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A pesar de que el Atlántico hoy tiene 4.200 camas hospitalarias, la Gobernadora hizo un fuerte llamado a los atlanticenses para que se tomen el virus en serio. “Necesitamos que todos los ciudadanos se conviertan en guardianes de la salud. No podemos seguir dándole espacio al virus para que se propague, por eso nuestro constante llamado a todos los ciudadanos a que cumplan con las medidas de seguridad y cuiden a quienes los rodean”, dijo.

Noguera añadió que el departamento no bajará la guardia en esta guerra contra el Coronavirus y por ello se ha priorizado la pronta detección y aislamiento de los casos positivos.

“A diario estamos haciendo 390 pruebas que nos ayudan a encontrar a las personas contagiadas y a aislarlas a tiempo. Aquellas que no puedan regresar a sus casas porque viven en hacinamiento o con personas de alto riesgo, cuentan con las zonas especializadas de aislamiento que la Gobernación ha construido con alimentación y atención médica incluidas” explicó la Gobernadora del Atlántico.

Los esfuerzos de la Gobernación están concentrados en aumentar el número de pruebas de 390 a mil diarias en las próximas semanas. “Lo haremos destinando recursos del sistema general de regalías al fortalecimiento de los laboratorios de Salud Pública Departamental y los de las universidades del Atlántico y Simón Bolívar. Será una inversión total de 7.617 millones de pesos”, concluyó la mandataria departamental.


Copyright © 2019