Connect with us

Local

Con mensajes de texto, Distrito promueve red para brindar apoyo emocional durante el confinamiento

La Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de la primera dama Silvana Puello, inició esta semana una serie de envíos de mensajes de texto con información de interés general paraseguir brindando atención integral a los barranquilleros en medio del aislamiento preventivo obligatorio. 
 
Estos mensajes contienen información de valor, incentivando la generación de una red de apoyo ciudadana, en la que el abuso sexual, la violencia de género y el manejo de las emociones puedan ser tratadas o denunciadas. Se busca que estos mensajes sean replicados entre la comunidad y que quienes los reciban puedan enviar pantallazos entre su familia y círculo de amigos cercano para que la información llegue a toda la ciudad. 
 
Uno de los objetivos es evitar el aumento de la violencia de género durante el aislamiento. La Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito ha reportado 235 casos atendidos durante el confinamiento y entre las acciones puestas en marcha se realizan campañas de prevención casa a casa con rutas de perifoneo en barrios de las distintas localidades, en compañía de la Policía Nacional, brindando información sobre acompañamiento, prevención y autoprotección.
 
“Para nosotros es muy importante promover hábitos de autocuidado y de protección, respeto por sí mismos y por los demás, especialmente en estos en que la incertidumbre por lo que estamos viviendo genera emociones como ansiedad y frustracción. Solo si nos unimos concientemente podemos ayudarnos y salir fortalecidos, sacando una enseñanza deesta situación. Por eso, la Alcaldía ha dispuesto diversos canales que le permitan a la ciudad tener un soporte emocional y ser fuente de apoyo ante posibles casos de abuso sexual y violencia de género. No bajamos la guardia”, afirmó la primera dama, Silvana Puello. 
 
Cuidar del bienestar emocional de los ciudadanos es uno de los propósitos del Distrito con sus acciones. Para ello, se están implementado actividades que ayuden a mitigar los efectos del aislamiento. Una de ellas, impulsada por la Secretaría de Recreación y Deporte, está llevando jornadas de actividad física a los barrios, con participación de niños y adultos que disfrutan de jornadas de bailes y ejercicios. Asimismo, la Secretaría de Gestión Social creó la estrategia ‘Clowm terapéutico domiciliario’, en la que a través de la risa los adultos mayores son educados en el autocuidado y las medidas de protección frente a la pandemia de COVID-19.

Copyright © 2019