Connect with us

Local

En audiencia pública sobre el plan plurianual de inversiones, ciudadanos priorizaron salud, educación y ciudad segura

Con una participación importante de ciudadanos y grupos representativos, de manera virtual, este viernes 8 de mayo se realizó la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo 2020 – 2023: ‘Soy Barranquilla’.

La transmisión en vivo, realizada en el marco del cumplimiento del Artículo 22 de la Ley 1909 de 2018 – Estatuto de la Oposición, contó con la presencia del gerente de Control Interno de Gestión, Roberto Solano; el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado; el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha.

“Con esta audiencia pública damos el espacio a todos los ciudadanos para priorizar las políticas y programas del Plan Plurianual de Inversiones de los próximos 4 años, dando cumplimiento a las normas y parámetros para este tipo de audiencia”, expresó el gerente de Control Interno, Roberto Solano, durante la instalación del evento.

Participación ciudadana

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, destacó «la participación de los ciudadanos, más de 220 personas y grupos representativos llenaron el formulario para tal fin, el cual fue publicado en el sitio web de la Alcaldía de Barranquilla. Allí mismo, pudieron consultar el proyecto Plan de Desarrollo 2020 – 2023, radicado en el Concejo Distrital de Barranquilla desde el 22 de abril para debate y aprobación, y el Plan Plurianual de Inversión para los próximos 4 años».  

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, intervino para señalar que «el Plan de Desarrollo que diseñamos con los barranquilleros fue, desde el primer momento, pensado para que se trabajara de la mano con las comunidades. Todas las instancias de participación ciudadana confluyeron en la construcción y el diseño de este plan tan ambicioso que hemos presentado ante el Concejo Distrital, y que empezó su discusión hace un par de días».

Priorizar gasto público 

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, destacó los aspectos más relevantes del plan: “Es importante resaltar que para poder salir airosos de esta crisis y pivotear la curva que estamos viviendo tenemos que priorizar el gasto público en proyectos que van a tener un mayor impacto en la economía, como el sector de la construcción y las actividades intensivas en mano de obra. Por eso en el planteamiento que estamos haciendo tenemos la meta de poder recoger esos recursos de cofinanciación y de crédito; aquí debo resaltar que la ciudadanía también tiene un papel fundamental en nuestra recuperación en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y no tributarias. Necesitamos del apoyo de todos”.

En el formulario de participación los ciudadanos pudieron priorizar entre las 18 políticas que contienen los 4 retos del Plan de Desarrollo. “Las políticas priorizadas por los ciudadanos coinciden con las de mayor presupuesto en el Plan de Desarrollo como son: Ciudad Saludable y Educación de Vanguardia, les siguen en orden de importancia Ciudad Segura y de Promoción de los Derechos Humanos, Ciudad de Gente Conectada y Vivienda Digna Para todos”, afirmó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.

Adultos mayores y primera infancia

Gracias a la aplicación de la encuesta se pudo establecer que la población priorizada por los encuestados son los adultos mayores y la primera infancia. Le siguieron, en orden de priorización, la población en situación de discapacidad, Sisbén 1 y 2, y niños entre los 6 y 17 años. 

Para los ciudadanos, entre las mejores alternativas para el financiamiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 está la gestión para la búsqueda de recursos en el nivel nacional, seguido por el financiamiento mediante alianzas público-privadas y que se continúe fomentando la confianza entre los contribuyentes.

Por último, se logró conocer mediante el desarrollo de la encuesta que para superar la crisis sanitaria que actualmente atraviesa la ciudad y el país, los ciudadanos se inclinan por la generación de empleo, el aumento de la capacidad de atención en salud y la continuación de las ayudas humanitarias.

En el espacio abierto para preguntas los ciudadanos mostraron su interés en temas de infraestructura educativa, deportiva y vial, así como en temas relacionados con medidas para afrontar la reactivación económica relacionada con la COVID-19.

Al cierre de la audiencia se respondieron preguntas de los ciudadanos realizadas durante la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Barranquilla. 

«Gracias a todas las personas que han participado, sus preguntas, inquietudes y aportes serán enviados a cada dependencia para que sean respondidas por las perspectivas secretarías», concluyó el gerente de Control Interno, Roberto Solano.

Copyright © 2019