Connect with us

Local

Alcalde de Barranquilla recorrió el centro y el mercado, que permanecen cerrados el fin de semana


Patrullas COVID intensifican operativos por ley seca y restricción máxima de circulación.

En un recorrido por el centro de Barranquilla y el sector de los mercados públicos, este sábado 9 de mayo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins verificó el cumplimiento de la disposición de restricción máxima de circulación.

“Estamos  en el corazón de Barranquillita, a las 4:00 p.m. de hoy sábado. Este lugar que usualmente estaría lleno de verduras, de abarrotes, de granos, hoy está vacío porque tomamos la difícil decisión de cerrarlo este fin de semana para bajar un poco la tasa de contagio”, dijo el mandatario distrital.

Agregó que “este lugar icónico de la ciudad, el cual vamos a reformar en estos cuatro años, hoy nos demuestra que los barranquilleros tenemos conciencia de lo que esta sucediendo y, aún así, personas que se ganan la vida del día a día están tomando conciencia, quedándose en la casa o confinados en sus espacios lo más que puedan”.

El alcalde afirmó que ‘la nueva realidad que vivimos nos obliga a tomar decisiones difíciles, pero sabiendo que hay un norte, y ese norte es que las próximas semanas le vamos a dar la oportunidad a la gente que retorne a trabajar, con todas las normas de seguridad, y el que pueda se quede en su casa y sea responsable para que salgamos rápido de este momento que estamos viviendo. Está en tus manos y tú decides si eres parte de la solución o haces parte del problema”.

Durante el recorrido del mandatario distrital, equipos de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- se encargaron de lavar y desinfectar instalaciones en los mercados y otros sitios de Barranquillita.

Patrullas COVID

Con la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en Barranquilla, desde las 6:00 de la tarde del sábado 9 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 11 de mayo, dispuesta por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, mediante decreto 0447 del 7 de mayo, y la vigencia de la restricción máxima de circulación, las Patrullas COVID intensificaron sus recorridos en las 5 localidades para verificar el cumplimiento de las disposiciones. 

Las autoridades distritales y la fuerza pública recomiendan este domingo felicitar a las madres en su día utilizando medios virtuales, absteniéndose de hacer visitas y evitando el contacto físico, a fin de proteger la salud de todos en esta emergencia.

Los operativos diarios priorizan los sectores donde más se han reportado incumplimiento de las normas y casos de contagio, con visitas de control y verificación por parte de los funcionarios distritales con unidades de la Policía y el Ejército. También se adelanta el seguimiento de los protocolos de bioseguridad en comercios e industrias que se encuentran dentro de las excepciones.

Aplicación de comparendos

Las Patrullas COVID realizan rutas con más de 17 horas de operación diarias, iniciando desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Durante esta nueva etapa decretada, se han reportado 2195 comparendos por infracciones a los decretos y 271 traslados a la UCJ, cumpliendo protocolos de bioseguridad dentro de esta unidad, como medida preventiva ante comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana.

“Hemos contado con el apoyo y el trabajo articulado entre las diferentes dependencias distritales, Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Agencia Distrital de Infraestructura, Secretaría de Salud, Policía Metropolitana y Ejército Nacional, para cubrir diferentes sectores de la ciudad, como zonas comerciales, parques y barrios, haciendo socialización de las normas y aplicando las medidas correctivas a las que haya lugar, de acuerdo a lo decretado”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

En el centro de Barranquilla

Adicionalmente, las Patrullas COVID mantienen sus acciones en el centro de la ciudad, en los alrededores de mercados y zonas de abastecimiento.

“Gran parte de la ciudad y sus habitantes llegan hasta este punto a abastecerse, es por ello que gran parte de nuestros operativos se están desarrollando acá, queremos que respeten las medidas y se acerquen únicamente en los días autorizados”, agregó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Por su parte, el Gerente del Centro de Barranquilla, Angelo Cianci, indicó que la distribución de alimentos en Barranquillita nunca se ha limitado. El funcionario rechazó la versión que circuló en redes sociales, que sugiere que en ese sector de la ciudad se estarían dejando perder alimentos como frutas y vegetales. “La cadena de abastecimiento no se ha detenido en ningún momento de los 60 días que llevamos en crisis”, afirmó.

“A los mayoristas se les solicitó habilitar espacios para que puedan proveer a domicilio a clientes minoristas, como tiendas de abarrotes y graneros, como una medida para que mantengan sus negocios surtidos mientras estén vigentes las medidas de máximo aislamiento”, explicó el funcionario.

Copyright © 2019