Connect with us

Local

Distrito ha gastado $25.856 millones en 67 contratos para atender la crisis por covid-19

El Concejo de Barranquilla, adelantó su primer debate de control político a los recursos invertidos en la mitigación de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus, mediante una sesión virtual de la Comisión Segunda de Presupuesto, en la que asistió en representación de la administración el secretario de Planeación y gerente de la crisis, Juan Manuel Alvarado, y el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha. 

La sesión, presidida por el concejal Samir Radi, de Cambio Radical, fue citada por el cabildante de ese mismo partido Leyton Barrios, quien empezó haciendo una exposición de las dudas que quedaron tras la respuesta enviada por los secretarios al cuestionario que motivó el debate. 

En dicho cuestionario se pedía la relación de los gastos del Distrito en el marco de la emergencia y los contratos que se han suscrito con el fin de mitigarla. En total se han apropiado 30.949 millones de pesos para atender la pandemia, y se han celebrado 67 contratos por un total de 25.856 millones de pesos.  

El más cuantioso de estos contratos es de 18.652 millones de pesos, suscrito con la empresa con SERVICIOS ALIMENTACIÓN N.P S.A y del que se ha pagado el 50% de su valor. Dicho contrato contempla la repartición de 360.670 mercados a un valor de $50.480 por mercado, desagregado así: 38.979 valor mercado con IVA y $11.501 valor logística y transporte por unidad. 

“El Secretario de Hacienda debe hacer seguimiento en tiempo real al recaudo, a las transferencias, al servicio de la deuda y a los rendimientos financieros, además de la inversión que se destine para atender la crisis del COVID-19”, dijo Barrios, haciendo hincapié en que resuelva las dudas acerca de donde se han invertido lo más de 30 mil millones de pesos que se han afectado del presupuesto 2020.

El concejal afirmó que era necesario hacerle un seguimiento al plan de acción presentado por el secretario de Planeación Juan Manuel Alvarado, al concejo ya que este no habría sido socializado si no se hubiera citado al debate. 

Radi propuso un auxilio para el sector de la cultura.

Por su parte, el presidente de la comisión, Samir Radi, intervino en su calidad de cabildante para elevar una solicitud a la secretaría de Hacienda, Planeación y en general a la administración de Jaime Pumarejo para que soliciten al Gobierno Nacional, el uso de los recursos que tiene el Distrito ahorrado por concepto del programa BEPS para destinar una parte a auxilios económicos para los gestores, hacedores y creadores de la cultura en la ciudad.

“Muchos barranquilleros que viven de la cultura y que hoy en día no tienen un espectador para poder sobrevivir y para poder generar ingreso, y si pueden hacer otras cosas por teletrabajo y tendrá que buscar otra manera para adaptarse, pero la cultura es algo muy difícil, necesitan la ayuda del Distrito” sostuvo el concejal.

Las BEPS son un programa creado en la Ley 666 de 2001 y reglamentado en el Decreto 2012 de 2017 del Ministerio de Cultura con el cual se faculta a las entidades territoriales a destinar el 10% de la Estampilla Pro Cultura para financiar programas de pensión vitalicia a los artistas, gestores y hacedores de la cultura más vulnerable. Actualmente han sido beneficiarios de estos programas 79 personas del sector cultura que cumplen con los estrictos requisitos para validar la situación de vulnerabilidad que plantea la Ley.

Destacó el concejal Radi Chemas que en las arcas del Distrito hay 13.167 millones de pesos ahorrados, los cuales no pueden ser usados para cosa diferente que el sector cultura pues tienen una destinación específica definida en la ley.

Propuso entonces que se eleve una petición para que en el marco de la emergencia económica el Gobierno Nacional permita el uso de estos recursos para brindar un auxilio por tres meses a los gestores, hacedores y creadores de la cultura en Barranquilla que no sean beneficiarios de ningún otro programa de ayudas del Estado.

Con esto dice el concejal se podrían apropiar entre 700 y 800 millones de pesos de los más de 13 mil millones ahorrados para brindar por tres meses un auxilio de 160 mil pesos para los artistas y gestores de la cultura. 

“La plata está, hace falta la voluntad política del Distrito para elevar esta petición a los ministerios correspondientes”, sentenció Radi Chemas, quien además se comprometió a elevar su petición por medio de una carta dirigida al presidente Iván Duque y a los ministerios de Cultura y del Trabajo.  

Copyright © 2019