Connect with us

Local

En Atlántico eligen Consejo Departamental de Cultura con votación virtual

Con el propósito de promover e impulsar la participación ciudadana dentro de la política cultural en el departamento, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio convocan a los gestores y organizaciones culturales para la renovación de su Consejo Departamental de Cultura, cuya votación se realizará de manera virtual, dando cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo por COVID-19.

De acuerdo con la Resolución No. 0007 del 29 de abril de 2020, la Administración Departamental establece el cronograma, consideraciones y requisitos para la elección de los representantes de las áreas artísticas, cultural y sectores sociales, para el período 2020-2023.

“Invito a todos los gestores, artistas, organizaciones culturales a participar en la elección de sus representantes ante el Consejo Departamental, lo cual nos permitirá seguir trabajando articuladamente en la formulación y ejecución de sus procesos culturales. Sus voces son claves para seguir promoviendo el desarrollo cultural en el departamento”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.

Esta convocatoria pública cobija a los sectores de las artes plásticas, danza, música, cinematografía, audiovisuales, literatura, teatro, consejos municipales de cultura, comunidades indígenas, casas de cultura, medios ciudadanos y comunitarios, ONG culturales y sector cultural en condición de discapacidad.

Para participar en el proceso en calidad de votante, los actores culturales, sociales y comunitarios residentes en el Atlántico deben inscribirse previamente en el formulario digital que se habilitará a partir del próximo lunes 4 de mayo, en la página web www.atlantico.gov.co y en los diferentes canales virtuales de la administración departamental, al igual que anexar fotocopia de su documento de identidad.

En el caso de las organizaciones no gubernamentales, sus representantes también deben diligenciar el formulario de inscripción en línea y enviar la documentación que los acredite legalmente ante sus organizaciones artísticas, culturales y/o sociales, al correo electrónico [email protected].

Así será la elección de los consejeros

Los interesados en inscribirse como representantes de las áreas artísticas, organizaciones e instituciones sociales, culturales y grupos poblacionales, deben diligenciar el formulario de inscripción como candidato, que se podrá descargar en www.atlantico.gov.co. Posteriormente, el aspirante debe firmarlo, digitalizarlo y enviarlo al correo electrónico [email protected], con su respectiva reglamentación.

Para quedar habilitado como candidato, el aspirante debe haber cumplido con los requisitos que se establecen en el proceso, tales como: ser ciudadano colombiano residente en los municipios del departamento del Atlántico, excluido el Distrito de Barranquilla; diligenciar el formato de inscripción de candidatura y enviarlo dentro del plazo señalado en el cronograma; certificar un mínimo de tres (3) años de experiencia directamente en el ejercicio de las áreas artísticas, de gestión y desarrollo cultural, o de un ente oficial de cultura que puede ser municipal o departamental; no tener obligaciones pendientes con el departamento del Atlántico y propuesta escrita, en un mínimo de dos (2) páginas, sobre las razones que lo motivan a postular su nombre a consejero. Dicha postulación es válida para un (1) sector cultural.

La renovación del Consejo Departamental de Cultura se realiza bajo los parámetros establecidos en el artículo 15 de la Ley 1185 de 2008 y en el Decreto Departamental No. 00670 del 22 de julio de 1998, que regula la elección de sus integrantes. Cabe resaltar que, mediante reglamento interno, el período institucional del Consejo es de cuatro (4) años cuatro (4) meses, que culmina en abril con el inicio del período institucional del gobernante en turno.

“Una de las primeras tareas del entrante Consejo Departamental de Cultura será el trabajo conjunto para apoyar a nuestros creadores, gestores y artistas afectados por la emergencia del COVID-19, la cual ha pausado gran parte de los procesos culturales en el departamento”, aseguró la secretaria Marcela Dávila.

Según lo establecido en la resolución que rige el proceso, así será el cronograma para la renovación del Consejo Departamental de Cultura 2020-2023, cuya votación virtual contará con el acompañamiento de veedurías ciudadanas, la Oficina de Control Interno de Gestión y la Secretaría de Informática y de las TICS de la Gobernación del Atlántico:

Divulgación de la convocatoria: del 29 de abril al 4 de mayo de 2020

Inscripción de votantes: del 4 de mayo al 6 de mayo de 2020

Inscripción de candidatos: del 7 de mayo al 12 de mayo de 2020

Votaciones: 21 de mayo de 2020, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Publicación de los nuevos integrantes del Consejo Departamental de Cultura: 22 de mayo de 2020

Toma de juramento del Consejo Departamental de Cultura: 26 de mayo de 2020.

ENLACE VIDEO:  https://we.tl/t-qFXnJVgY2r

Copyright © 2019