Connect with us

Local

“Con pedagogía y control, usuarios de Transmetro están respetando las normas”: alcalde Pumarejo

Comprometido con el cumplimiento en la ciudad de los protocolos de salud y protección personal, el alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó la mañana de este jueves el Centro de Control de Transmetro para verificar que no se estén registrando aglomeraciones y que los usuarios estén acatando las normas para el uso del sistema de transporte masivo.
 
“Vinimos a ver cómo transcurría la jornada en Transmetro, cómo en las diferentes estaciones veíamos a la gente, su comportamiento, la respuesta por parte de nuestros funcionarios y la Policía. Hubo un hecho desafortunado, una foto que vimos todos al principio de la semana, un hecho aislado que nos prendió las alarmas y rápidamente pudimos tomar mejoras. Esa foto terminó dando un empujoncito a nuestra gente, a la fuerza pública, y terminamos mejorando nuestra gestión mucho más de lo que teníamos planificado, y eso hoy es una buena noticia porque las acciones que hemos tomado, como las señalizaciones, las ayudas visuales, la pedagogía, han ayudado a que la gente empiece a respetar y a poner su granito de arena”, expresó el alcalde Pumarejo.
 
Durante la visita, el mandatario de los barranquilleros indicó que se ha evidenciado que el sistema de transporte público y Transmetro no han incrementado el flujo de pasajeros desde que se dio reapertura a sectores específicos de la economía.
 
“A pesar de que abrimos sectores de la economía desde el lunes, el flujo de pasajeros de Transmetro se ha mantenido estable, incluso algunos días menor que la semana pasada. Por lo que destacamos que, aunque Barranquilla está retornando al trabajo, no está saliendo más gente a la calle, según los indicadores de transporte público y según los indicadores de Transmetro, y eso es una buena noticia porque significa que el que tiene que salir, sale, y el que no tiene que salir, se está quedando en su casa”, declaró el alcalde. 
 
De igual manera, el mandatario distrital hizo un llamado a los usuarios del sistema de transporte masivo para que tengan autocontrol y acaten las recomendaciones de los orientadores de Transmetro y de la Policía. 
 
“No solo tendremos medidas represivas, no solo estaremos vigilando y haciendo cumplir la norma, sino que vamos a continuar con la pedagogía para que la gente tome el autocontrol y se dé cuenta que en sus manos está el destino de nuestra ciudad y que cada uno de nosotros tiene una decisión: o somos parte de la solución o somos parte del problema, y si nos lavamos las manos, evitamos el contacto físico y nos quedamos en la casa lo más que podamos, vamos a ser parte de la solución para que Barranquilla salga rápido de esto”, indicó Pumarejo Heins.
 
Por su parte, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, manifestó que desde la entidad se están realizando operativos en las estaciones y vigilando desde el centro de control para constatar que los pasajeros respeten las normas para acceder al sistema. 
 
Las labores de supervisión en buses y estaciones se realizan durante las horas pico de la mañana y tarde, en compañía de 30 personas del equipo administrativo de Transmetro, 90 guías del programa SúbeT y 150 agentes de la Policía Nacional.
 
“Señalizamos todas las estaciones en las zonas de espera de los usuarios, cuando se vayan a subir al bus. Igualmente, tenemos apoyo y acompañamiento de la Policía Nacional, verificando que se respete el aforo recomendado por el Gobierno Nacional; también tenemos apoyo de los funcionarios de Transmetro, vigilando que no haya aglomeración dentro de los buses, que las personas respeten el aforo y de una u otra forma la Policía nos dé ese acompañamiento para que sigamos mejorando en el servicio”, destacó Isaza.
 
El gerente de la entidad agregó: “Necesitamos la autorregulación y el autocontrol. Además, recuerden que si van a utilizar el transporte público es obligatorio el tapabocas, no pueden ingresar sin él, recuerda que es tu vida y la de nosotros, tenemos que preservarla entre todos”.
 
En el Centro de Control se monitorea la operación, desde que están por salir los primeros buses, hasta que el último queda guardado, de domingo a domingo. Cualquier novedad relacionada con la prestación del servicio es atendida por esta área, para dar pronta solución. Además de personal de Transmetro, hay un patrullero de la Policía Nacional, con el fin de brindar soporte técnico y servir de enlace con la institución, si se requiere presencia de la autoridad en el sistema.
 
Medidas en el sistema de transporte masivo
 
En las estaciones intermedias, estación de retorno Joe Arroyo y Portal de Soledad se demarcó la distancia que deben guardar los usuarios en las filas para recargar su tarjeta o abordar el bus.
 
Asimismo, de acuerdo a la tipología del bus, se ha marcado al interior de cada vehículo la zona y cantidad de personas permitida para ir de pie, así:

  • Articulados: 48 sentados y 8 de pie.
  • Padrón: 27 sentados y 2 de pie.
  • Busetón: 16 sentados y 1 de pie. 

 
Además, se modificaron horarios y frecuencias para que la operación sea más efectiva. Dentro de los ajustes se cuentan la reactivación de dos rutas troncales expresas y 1 alimentadora, así como el inicio de la operación media hora más temprano para 4 rutas troncales y 10 alimentadoras.
 
Para ofertar un servicio acorde a las necesidades, se amplió la flota en circulación, pasando de 112 a 147 buses.

Copyright © 2019