Connect with us

Local

Aumentan a 130 los casos positivos y a 51 los recuperados en Barranquilla

5 personas están hospitalizadas: 3 en UCI y 2 en sala general.

Un total de 19 nuevos casos de contagio por coronavirus registra hoy la ciudad de Barranquilla, de los cuales 17 están relacionados con cuatro (4) casos positivos anteriores, lo que significa que empiezan a dar frutos dos gestiones del Distrito: la entrada en operación del laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, y los cercos epidemiológicos del equipo de salud pública distrital, que a medida que aparece un caso, estudia de manera detallada los casos de contacto estrecho de cada uno.

Al cierre del día, la ciudad registra 130 casos, lo que significa un salto del 28% en relación con el sábado 25 de abril. Sobre la cantidad es necesario precisar que el Instituto Nacional de Salud, en ocasiones podrá ajustar casos que inicialmente cargó a la ciudad de Barranquilla, pero que pertenecen a otros territorios; esto pasa porque Barranquilla es centro de referencia regional, es decir, que atiende casos remitidos de otros departamentos del Caribe. 

“El aumento de número de casos significa que estamos buscando más, y esta es precisamente la práctica correcta en medio de una pandemia, porque la búsqueda activa es la estrategia epidemiológica indicada”, aseguró Juan Manuel Alvarado, gerente de la crisis por coronavirus, quien además anotó que Barranquilla ha realizado 3.500 pruebas de las cuales 480 han sido en el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar.

Al mismo tiempo es importante destacar que los recuperados ya suman 51, lo que significa una tasa de recuperación del 39%. También se registran 73 casos de personas contagiadas, denominados “activos”, todos con bloqueo epidemiológico, lo que significa que a sus contactos estrechos se les han hecho pruebas de seguimiento. 

Según el INS, la tasa de letalidad en Barranquilla es del 4,62%, que equivale a seis (6) personas fallecidas. Esto equivale a decir que la ciudad registra cinco (5) fallecidos por COVID-19 por cada millón de habitantes. “Por porcentaje de habitantes la ciudad ocupa la posición número 7, por debajo de Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda, Huila”, agregó Alvarado. (Ver gráfica adjunta).

Copyright © 2019