Connect with us

Local

Alcaldía de Barranquilla destina $1.500 millones para la Convocatoria Pública de Artes Escénicas

El Distrito también giró los recursos para los beneficios económicos a los gestores culturales de la tercera edad, por $2.600 millones.  

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en medio del estado de emergencia decretado en el territorio nacional, acogiendo las disposiciones del presidente de la República y siguiendo los lineamientos del Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, abre oficialmente la Convocatoria Pública de Artes Escénicas, que beneficia a los sectores de Danza, Música, Teatro y Circo. 
 
“Hoy tenemos dos buenas noticias para el sector cultural, primero la convocatoria pública de artes escénicas, esta bolsa de estímulos por $1.500 millones de pesos se abre desde el 22 de abril y se cierra el 7 de mayo, les pedimos a los actores y artistas de estos sectores que presenten sus proyectos desde ya; y la segunda noticia es que ya giramos los recursos para los beneficios económicos a los gestores culturales de la tercera edad, son 2.600 millones de pesos para las personas que se inscribieron y resultaron beneficiadas en el 2019”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.  
 
El Decreto 475 ordena la “destinación transitoria de los recursos de la contribución de parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas girados o que se giren al 31 de diciembre de 2020, que a la fecha de la expedición de dicho acto administrativo no hayan sido comprometidos, ni obligados, ni ejecutados, pudiéndose destinar transitoriamente para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual)”. 
 
Para darle viabilidad a esta disposición, se convocaron tres reuniones extraordinarias con el Comité Distrital de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, conformado por María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo; Luis Monroy, delegado de la Secretaría de Planeación; Patricia Torres, delegada de la Secretaría de Obras Públicas; Álex De la Hoz, delegado de la Secretaría de Hacienda; Marlio Cortés, delegado del Consejo Distrital de Danza; Álvaro Barboza, delegado del Consejo Distrital de Música, y Óscar Vásquez, delegado del Consejo Distrital de Teatro.
 
El escenario es tu casa
 
En este comité se estableció que, como el Decreto 475 plantea convocatorias ágiles, se omite el requisito de Censo y Mapeo, que requiere un tiempo de verificación y dificultaría la participación del artista. Por ello, esta es una convocatoria abierta a personas naturales y jurídicas de las artes escénicas: Música, Danza y Teatro, y Circo, nacidas, residentes y con domicilio en el Distrito de Barranquilla.
 
La convocatoria, denominada ‘El escenario es tu casa’, se extenderá desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo, y está encaminada a que los proyectos ganadores se desarrollen en plataformas virtuales, evitando la convocatoria de personas en un mismo espacio físico, continuando con la política de distanciamiento físico. Se constituirá un comité idóneo que adelantará la evaluación de los proyectos y elegirá a los ganadores de la convocatoria. Los resultados se conocerán el próximo 21 de mayo. 
 
El valor de esta convocatoria asciende a los $1.500 millones, que hacen parte de una bolsa común de todas las áreas y que se deriva del porcentaje total de la bolsa destinada para este fin.
 
Toda la información sobre la Convocatoria Pública para Artes Escénicas la encuentras aquí:
➔   Consulta las bases en https://bit.ly/3cGJzm4
➔   Envío de proyectos: https://bit.ly/2VtfcJR
➔   Para mayor información, escribe al correo [email protected]
 
Beneficios Económicos Periódicos girados a Colpensiones
 
De otro lado, el Distrito ya giró los recursos de una nueva fase de la convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), una iniciativa pensada para los creadores y gestores culturales de la tercera edad. Hasta la fecha, este beneficio se ha entregado a 125 hacedores en el Distrito desde 2018, con recursos que ascienden a más de $4.000 millones, de los cuales 2.600 corresponden al año 2019. El listado completo de beneficiarios de la Convocatoria II Fase 2019 se encuentra en https://bit.ly/3axan6A.
 
El dinero dispuesto para este beneficio de seguridad social hace parte de los 80.000 millones de pesos que anunció el Ministerio de Cultura como una de las acciones para paliar los efectos económicos de la pandemia, correspondiente a los recursos reservados por las alcaldías y gobernaciones recaudados a través de la Estampilla Pro-Cultura.
 
Actualmente está abierta una nueva convocatoria, que va hasta el 30 de abril. Los requisitos para participar en esta son:
 
●      Ser colombiano
●      Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional
●      Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente
●      Presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural
●      Copia del documento de identificación
●      Certificado del SISBEN
Diligenciar el formato para la identificación de Creadores y Gestores Culturales. Deben solicitarlo en [email protected].

Copyright © 2019