Connect with us

Local

Toque de queda en Soledad para prevenir casos de COVID-19

Como medida para proteger la población ante la propagación en el país del virus COVID-19, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expidió el Decreto 118 del 17 de marzo, mediante el cual declara el toque de queda en el municipio, a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, prohibiendo la libre circulación de sus residentes en el horario mencionado y hasta que desaparezcan las causas que le han dado origen.

La medida rige a partir de este martes, 17 marzo  y exceptúa a las personas que requieran de atención, procedimientos y urgencias en materia de salud así como los funcionarios de la Alcaldía que están apoyando la emergencia sanitaria, miembros de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, organismos de socorro, Fiscalía General de la Nación, personal vigilancia, vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, la distribución de medicamentos a domicilios, personas que tengas viajes o vuelos, transporte de alimentos,  trabajadores de la central de abastos, estaciones de combustibles y transportadora de valores.

La disposición se apoya en varias leyes y en especial en el artículo 14 de la Ley 1801 de 2016, que establece que los gobernadores y los alcaldes, podrán disponer acciones transitorias de Policía, ante situaciones extraordinarias que puedan amenazar o afectar gravemente a la población, con el propósito de prevenir las consecuencias negativas ante la materialización de un evento amenazante o mitigar los efectos adversos ante la ocurrencia de desastres, epidemias, calamidades, o situaciones de seguridad o medio ambiente”.

El alcalde de Soledad también ordenó el cierre de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y la reducción de las personas en supermercados y centros comerciales.

De otra parte, el alcalde soledeño  solicitó a la Gobernadora, que con el apoyo de la Policía, se impida el funcionamiento de las denominadas terminales piratas pues la idea es ejercer el mayor control de los pasajeros, pero desde la Terminal de Transporte Intermunicipal que tiene sede en Soledad.

Otra medida preventiva y de control es la suspensión de la atención presencial a los usuarios en el Centro Regional de Atención Integral a las Víctimas de Soledad. Este centro ha habilitado líneas telefónicas con el propósito de verificar los estados de los procesos de los interesados.  La línea gratuita nacional es: 01 8000 911 119 y los números del conmutador son: + 035 3931065 – 3931049

Recomendaciones:

Las autoridades de salud entregaron las siguientes recomendaciones:

-Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

-Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

-Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

-El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, cuidadores de estas personas o personal de salud.

-Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

-Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención de Minsalud. PBX: (57-1) 3305000 – Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050. www.minsalud.gov.co

Copyright © 2019