Connect with us

Local

El barrio La Luz se llena de color

La Cámara de Comercio de Barranquilla, en su rol de agencia de desarrollo regional y en el marco de su iniciativa CiuDÁ, que busca vitalizar el territorio y la participación de la ciudadanía como eje y actor principal de la transformación y crecimiento de las ciudades, decide abordar técnicas innovadoras de desarrollo urbano, para que así sean ellos mismos quienes participen en la construcción de su territorio.

Para fortalecer la relación del habitante con su territorio, desde la Unidad de Desarrollo Regional lideramos prácticas que buscan dinamizar y crear espacios distintivos, mediante la apropiación de espacios urbanos, informó Mabel Gutiérrez Bustillo, Directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Con estas prácticas innovadoras de activación y apropiación de lugares, la Cámara de Comercio de Barranquilla le apuesta a que sus líderes adquieran nuevas habilidades y herramientas, que les permitan desarrollar capacidades de gestión territorial de tal forma que se conviertan en agentes de cambio para la Ciudad, con prácticas escalables y replicables.

Gutiérrez Bustillo comenta que con “La Cuadra Bacana” una de las ideas ganadoras de la Plataforma Imagina Barranquilla 2018, le apostamos a que los habitantes del barrio La Luz se apropien de su entorno, de tal manera que puedan organizarse y generar valores en torno a sus lugares de encuentro y convivencia. Gracias a la Convocatoria Apoyos Estratégicos 2019, organizada por la Fundación Pintuco, en la cual participamos y ganamos en la línea de interés producciones de arte urbano gráfico, se llevó a cabo este proceso de intervención urbana colectiva, que hoy nos permite ver la transformación de ese sector a través del color. 

Durante dos días los habitantes del barrio La Luz fueron testigos de la transformación de la pared trasera de la estación de servicio ubicada cerca del puente El Pekín, por donde caminan las niñas de un amplio sector del suroriente de Barranquilla para acceder al Colegio Distrital Helena de Chauvin y frente al único parque que tienen los 20.448 habitantes de esa localidad. Esta iniciativa contó con la participación de la Fundación Pintuco, quien suministró los materiales necesarios para la realización del mural, durante la jornada realizada el 14 y 15 de marzo.

Dado que la adecuación del muro responde a una visión interpretativa que conlleva a la apropiación social del lugar, la Cuadra Bacana y la CCB decidieron que la transformación fuera de forma integral, por lo cual durante meses anteriores se ejecutaron acciones encaminadas a fortalecer los lazos comunitarios, beneficiando a un promedio de 258 personas que viven cerca del lugar de la intervención. De igual forma, la Fundación Pintuco brindó un acompañamiento al proyecto, con el fin de potenciar el sentido de colectividad.

Otros actores que se sumaron a esta iniciativa fueron la Agencia Distrital de Infraestructura -ADI-, con la limpieza en el sector;  la Policía Nacional, mediante el acompañamiento para garantizar la seguridad  tanto en los días de intervención y en las actividades previas; la Alianza Francesa con la elaboración del mural; de igual forma se vincularon al desarrollo del proceso de transformación un grupo de 40 personas voluntarias, conformado por integrantes del colectivo de La Cuadra Bacana y colaboradores de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Laura Manga, Fundadora de La Cuadra Bacana, afirma que “las expectativas que se tienen para estos procesos a corto plazo es que se sume más gente a soñar y así crear una verdadera comunidad de vecinos bacanos en Barranquilla, y a largo plazo se quiere que el barrio La Luz apunte al turismo comunitario en la localidad del suroriente de la Ciudad”.

Para el desarrollo de Barranquilla resulta fundamental impulsar las prácticas de innovación urbana como detonantes de la vitalización del territorio, por esta razón, siguiendo este campo de iniciativas de apropiación de espacios urbanos, trabajamos con un grupo de jóvenes de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (ASABA)  para transformar el mercado público, ya que estas acciones además de contribuir al desarrollo económico y social de la Ciudad, permiten la conexión de visitantes y residentes en los diversos espacios sociales que se logren transformar, puntualizó Mabel Gutiérrez Bustillo, Directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Copyright © 2019