Connect with us

Local

Distrito mantiene plan de contingencia en salud

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ratificó que continúa el plan de contingencia de respuesta para una eventual presencia del coronavirus (COVID-19), en el territorio local.

A pesar de que no se presentan casos de pacientes con el virus en Barranquilla, las posibilidades se mantienen debido a que en Colombia se registran 9 casos oficiales, por lo que se fortalecen las medidas de prevención en toda la ciudad.

Canales oficiales

Con el propósito de acentuar la socialización de las medidas de prevención y entregar recomendaciones básicas a la comunidad, en la fase de contención del coronavirus en Colombia, la Alcaldía de Barranquilla reforzó los canales oficiales habilitando en su portal web www.barranquilla.gov.co un micrositio especial en el que se suministra toda la información requerida.

En el micrositio https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus los ciudadanos pueden encontrar información oficial, recomendaciones, líneas de atención, reportes de casos confirmados y noticias recientes sobre esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados.

Simulacros

Entre las acciones preventivas, se adelantan simulacros con participación de la Secretaría de Salud, MiRed IPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, para activar los protocolos de atención y manejo en caso de que se presente un caso de la enfermedad.

Desde el pasado fin de semana y con la aparición de los primeros casos, el Gobierno Nacional inició la segunda fase del plan de respuesta al COVID-19, mediante la etapa de contención que involucra estrategias diversas para evitar la propagación.

“En la ciudad estamos tranquilos, pero no confiados, por lo que seguiremos con las medidas de prevención definidas: campañas educativas y de socialización para evitar el contagio del virus, capacitación a diferentes sectores de la comunidad y las acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de embarcaciones y de turistas”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Reiteró Mendoza Charris que, en esta segunda etapa del plan de respuesta, “debemos trabajar de manera integrada todos los sectores de la sociedad para controlarla y evitar que el alcance de la enfermedad sea generalizado”.

Coordinación institucional

La Secretaría de Salud permanece en coordinación permanente con todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para detectar y brindar atención específica a posibles casos de coronavirus.

También se mantiene el seguimiento a las IPS y EPS, para que también mantengan sus planes de contingencia, garantizando la atención oportuna y dar respuesta efectiva a los casos de infecciones respiratorias agudas, notificando al centro regulador de urgencias del Distrito-CRUE.

La Secretaría de Salud dispone de las siguientes líneas telefónicas para llamadas de la comunidad relacionadas con esta enfermedad: 3793333, 3399510, 3175173964, 3153002003 y el Avantel 948*2.

Recomendaciones

*Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. 

*Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en trasportes no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público. 

*El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, a cuidadores de estas personas o personal de salud. 

*Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síndromes respiratorios.

*Hay que recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, evitando aglomeraciones o eventos masivos

*Las personas procedentes del exterior o quienes hayan estado en contacto con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

Copyright © 2019