Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico se compromete en la lucha contra el trabajo infantil

En el marco de su política social y atención a las poblaciones más vulnerables, la Administración de Elsa Noguera mostró su compromiso de trabajar en la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad en el departamento.

Así se desprende de las conclusiones de la primera sesión del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), liderado por la Gerencia de Capital Social del Atlántico.

 “A través del equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) del ICBF, se realizan acciones de manera articulada con las alcaldías de Barranquilla, Soledad, Malambo, Candelaria y Manatí, donde hay mayor presencia de menores involucrados en esta práctica, generada por la irresponsabilidad de algunos padres de familia y cuidadores”, manifestó Óscar Pantoja, gerente de Capital Social.

Explicó que el fenómeno de la migración venezolana ha incidido también en la presencia de menores en esquinas de semáforos, calles, lavaderos de carro y plazas de mercado., por lo que esta dependencia hará acompañamiento a los comités de erradicación del trabajo infantil en los municipios y el distrito de Barranquilla con el fin de que se activen y desarrollen las acciones y estrategias necesarias para terminar con esta problemática.

En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la oficina territorial Atlántico del Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes delegados de Planeación Departamental, secretarías de Educación y Salud, ICBF, SENA, Policía de Infancia y Adolescencia y Procuraduría de Familia, entre otras entidades.

BÚSQUEDAS ACTIVAS. En lo que va corrido del año, en la ciudad de Barraquilla se han realizado seis búsquedas activas y una en Puerto Colombia, así como sensibilización, con el acompañamiento del   CIETI distrital, articulado con comisarías de familia, Ministerio de Trabajo, secretaría de Gestión Social, Policía de Infancia y adolescencia e ICBF a través del equipo Móvil de Protección Integral (EMPI).

Hasta la fecha se han llevado a cabo 16 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad, 10 a cargo del internado ‘Monseñor Víctor Tamayo’ y 6 direccionados a hogar sustituto.

En Puerto Colombia se encontraron 21 casos de niños, niñas y adolescentes ejerciendo alguna actividad laboral y de mendicidad y en Barranquilla, 77.

En 2019 la Corporación Desarrollo Social Jaime Urquijo Barrios, realizó una atención integral a niños y adolescentes de población migrante y retornada en situación de vulneración de derecho por trabajo infantil en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

EFECTOS

*Un niño trabajador cambia el rol infantil por el de adulto.

*Daño en la salud mental, social y moral.

*Obstaculiza la educación

*Trunca el desarrollo integral como niño.

* Impide realizar actividades propias de su edad.

CAUSAS UNIVERSALES. Entre las causas que llevan a un menor realizar actividades laborales, se destacan las inadecuadas o insuficientes ofertas educativas, oferta del uso creativo del tiempo libre, pobreza de las familias, disfuncionalidad de familias y cultura favorable al trabajo infantil.

Copyright © 2019