Connect with us

Local

Positivo balance de carnaval presentan autoridades del Atlántico

El carnaval 2020 en Atlántico, pasará a la historia del departamento como uno de los más tranquilos en materia de orden público, pero de los más movidos y concurridos en cuanto a la parte de espectáculos y muestras artísticas se refiere.

Desde que la secretaría de Cultura y Patrimonio activó la ‘Ruta de la Tradición’, el 20 de enero, hasta el 23 de febrero, los atlanticenses pudieron disfrutar de ocho desfiles protagonizados por casi 65 mil artistas que dieron lo mejor de sí para hacer las delicias del público asistente a cada uno de ellos, que se estima supera el millón de espectadores.

En materia cultural, el departamento asistió a eventos como Ceremonial de la Muerte en Soledad, la Batalla de Flores en Santo Tomás; la Guacherna del Caribe y el Carnaval Educativo, en Sabanalarga; la Gran Parada de Tradición, en Galapa; el Carnaval del Sur y sus Riveras en Campo de la Cruz; el Festival de la Palma Amarga, en Piojó; Gran Parada, y Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia y el Carnaval del Recuerdo en Baranoa, entre otros.

En cada uno de los desfiles, la Gobernación del Atlántico abrió el recorrido con una muestra cultural y un mensaje de protección de las especies en riesgo, la cueles fueron caracterizadas en macrofiguras elaboradas por artesanos de Galapa quienes dieron vida a hicoteas, tigrillos, babillas, titís cabeciblanco, pájaros toche y guacamayas.

Durante el carnaval la secretaría de Salud, reportó cero atenciones por emergencias en sus centros hospitalarios, que estuvieron en alerta amarilla hasta el amanecer de este miércoles de Ceniza. Hospitales locales y departamentales, así como puestos de Salud permanecieron con su personal disponibles a atender cualquier urgencia que pudiera haberse reportado.

Sin embargo, el CRUED (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento), a donde se informan los casos que pudieran requerir intervención del departamento, reportó normalidad y cero eventos que atender.

El departamento del Atlántico estuvo asistido, en materia de seguridad por 3 mil agentes de la Policía que reforzaron la seguridad y el orden en los municipios donde hubo eventos multitudinarios.

El reporte presentado por la secretaría del Interior da cuenta de una reducción del 86 por cientos en lesiones personales, y hechos como lesiones en accidente de tránsito, hurtos a personas, hurtos a comercio, hurtos a automotor, hurtos a motocicleta y abigeato no se registraron en estos días de festividades.

El Instituto de Tránsito Departamental reportó una reducción del 67 por ciento de lesionados en accidente de tránsito, durante el carnaval 2020, En esta ocasión como en 2019 no se reportan muertes por estos hechos.

La entidad contó con 50 efectivos, tanto del departamento como de los municipios, para mantener el orden en el tránsito vehicular en los municipios donde hubo desfiles que requirieron el cierre parcial de vías.

A este número de funcionarios se sumaron efectivos de la policía que, para el caso de Santo Tomás, fueron 100, teniendo en cuenta la cantidad de personas y vehículos asistentes al evento. En los demás municipios el número de agentes disminuyó, y de igual manera hubo apoyo de la Policía.

Copyright © 2019