Connect with us

Local

Nuestra riqueza e identidad cultural dirán ‘Soy Barranquilla’

La cultura en Barranquilla ha venido avanzando, pero aún faltan más estrategias por aplicar en este camino de llevar a la cúspide esas manifestaciones que enriquecen nuestra identidad. Por eso, el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’ trazará los lineamientos necesarios para lograr este propósito que también incluye el impulso al turismo de ciudad.

Para ir en la dirección correcta, se contó con la colaboración de actores clave, como lo son los conocedores de las áreas cultural, patrimonial y turística, quienes se dieron cita en una mesa de participación del Plan de Desarrollo, donde tuvieron la oportunidad de incluir sus propuestas frente al sector, y a su vez las iniciativas para construir una Barranquilla para todos.

Uno de los puntos transversales en todas las áreas fue la educación. Fortalecer la formación para educar gestores culturales y alinear los contenidos de acuerdo con las necesidades del sector es una de las principales tareas que debería trazarse. En el plano del turismo, certificar a muchos más guías es otra de las estrategias planteadas.

Continuando con esta área, la conformación de un sistema de información turística, el fortalecimiento de los incentivos de creación de productos turísticos (paseos, rutas y guías) y la formalización del sector destacaron como planteamientos en el diálogo.   

Este Plan de Desarrollo se construirá teniendo en cuenta cuál es nuestra tradición patrimonial y apropiarla, preservar lo tangible e intangible de la herencia patrimonial barranquillera. Reconocer nuestra riqueza es, entonces, el primer paso para avanzar en un plan que debería derivar en la consolidación del patrimonio sostenible, no lucrativo.

En el plano cultural, disponer de presupuesto amplio y generoso para este sector surgió como principal necesidad. Esto permitirá fortalecer las áreas de Arte, Patrimonio e Industrias Creativas. Así mismo, la cultura ciudadana fue detectada como un actor fundamental en medio de todas las iniciativas y eventos desprendidos de la agenda cultural. Baños públicos en los parques, arborización en espacios al aire libre y la creación de rutas culturales de transporte público surgieron como posibilidades para robustecer este ámbito.

En general, fue “una jornada muy productiva, escuchando muchas más ideas que nos permitirán construir un Plan de Desarrollo dinámico, eficaz y alineado con las necesidades de los sectores cultural, turístico y patrimonial, para que puedan hacer de Barranquilla la ciudad atractiva y próspera que soñamos”, apuntó la secretaria distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Copyright © 2019