Connect with us

Local

Los adultos mayores también aportan al Plan de Desarrollo

En doble jornada se llevó a cabo la mesa de participación de los adultos mayores: en horas de la mañana 60 abuelitos de diferentes Centros de Vida aportaron sus ideas por Barranquilla y en la tarde 30 líderes comunales también fueron escuchados.

La mesa contó con la orientación del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y la líder del programa Adulto Mayor, Vianet Niebles, quienes participaron de manera activa. “En la construcción del Plan de Desarrollo de estos próximos 4 años no podíamos dejar de lado la voz de la experiencia y sabiduría de quienes han dado tanto por Barranquilla, los adultos mayores son una población importantísima para la Administración Distrital y queremos seguirles brindando todas las garantías para que tengan un envejecimiento activo y dignificando esta etapa de la vida”, afirmó el secretario de Gestión Social.

Las ideas que más destacaron los adultos mayores en el desarrollo de la mesa fueron: atención prioritaria en servicios de salud y entrega de medicamentos, acceder a un subsidio de transporte público y capacitar a los conductores para que tengan un buen trato con el adulto mayor. De igual forma, propusieron tener más oportunidades de empleo y seguir siendo productivos.

Asimismo, recomendaron recibir capacitaciones en el manejo de tecnologías, tales como equipos de telecomunicaciones e informática, pues muchos de ellos no los saben manejar y quieren estar a la vanguardia.

Eloísa Palma, de 71 años y beneficiaria del Centro de Vida Bella Arena, expresó: “A mí me ha servido mucho pertenecer al Centro de Vida, porque encuentro cosas que no me brindan en mi casa, me dan la importancia y atención que merezco, es una terapia donde olvido los problemas y tengo muchos amigos, gracias al alcalde por tenernos en cuenta”.

A su vez, los líderes comunitarios destacaron temáticas como hacer microempresas para adultos mayores, alfabetización para los abuelitos de los Centros de Vida móviles, ya que hay muchos que desean aprender a leer y escribir, hacer huertas comunitarias con plantas que generen productos alimenticios, realizar mesas de trabajo donde los adultos mayores compartan sus experiencias y enseñen a los jóvenes temas sobre cultura ciudadana, e incluir a los adultos mayores más necesitados en programas de mejoramiento de vivienda o vivienda de interés social.

“Agradecemos esta invitación por parte del alcalde Jaime Pumarejo para el fortalecimiento de este Plan de Desarrollo, que todas las metas que quiere para esta Barranquilla imparable las pueda lograr de la mano de nosotros como ciudadanos”, resaltó Ana Medrano, líder de Centros de Vida, localidad Metropolitana.

Actualmente, el programa Adulto Mayor llega a la comunidad barranquillera con 26 Centros de Vida fijos y 113 móviles en los barrios de las cinco localidades del Distrito.

“En los Centros de Vida se implementan actividades diarias en nutrición y entrega de raciones de alimentos, valoraciones en salud, rumbaterapia, clubes de caminantes y diabéticos, ejercicios terapéuticos dirigidos, escuela de hijos y nietos, atención psicosocial, recreación, emprendimiento y productividad, entrega de prótesis dentales, alfabetizaciones y talleres, entre otras actividades que promocionan y previenen sintomatologías y enfermedades que afectan la salud física y mental de los adultos mayores”, concluyó la líder del programa Adulto Mayor, Vianet Niebles.

Copyright © 2019