Connect with us

Local

Universidad del Atlántico vuelve a la normalidad: Elsa Noguera

La gobernadora Elsa Noguera y estudiantes de la Universidad del Atlántico firmaron la tarde de este miércoles el acta de compromiso y condiciones para establecer acuerdos orientados al cumplimiento de la resolución del pasado 24 de enero, por la que se busca avanzar en la revisión de la propuesta de una reforma al Estatuto General de la institución.

Conforme a los términos del acta firmada en la sala de juntas de la mandataria, donde además estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior de la UDEA y el rector (e) Jorge Luis Restrepo, la comisión técnica que estudiará la propuesta de reforma estatutaria, retomará actividades entre el 30 de enero y el 8 de febrero.

El pasado 24 de enero, el Consejo Superior, a través de la resolución 001 fijó el cronograma para adelantar la reforma al Estatuto General de la universidad, disponiendo que este iniciaría a partir del retorno a la normalidad administrativa de todas las sedes de la institución, hecho que tendrá lugar a partir de mañana.

La gobernadora y los estudiantes volverán a reunirse este jueves en la sede de Bellas Artes, con el propósito de abordar temas relacionados con la crisis locativa de dicha sede. En este espacio de diálogo participarán también delegados de las facultades de Bellas Artes, Arquitectura y Ciencias Jurídicas.

Conforme a lo señalado en el acuerdo, de llegarse a culminar los procesos, los períodos se acortarán y se arrancará de inmediato con la siguiente actividad.

Desde el inicio de su gestión, la gobernadora Elsa Noguera se ha reunido con diversos sectores de la universidad para escuchar de cada uno de ellos sus posturas con relación a la crisis de la Universidad y conocer las diversas posiciones, con el propósito de construir una ruta concertada para que la institución regrese a la normalidad administrativa y académica.

El pasado 20 de enero, durante una asamblea multiestamentaria que no pudo instalarse, quedó en evidencia que la mayoría de los asistentes reclamaban la apertura de la Universidad. Los estudiantes, trabajadores y docentes hicieron presencia masiva en las gradas del coliseo de la sede norte, y se unieron en una sola voz para pedir el retorno a clases. En respuesta a la comunidad educativa, esa misma noche el Consejo Académico se reunió y definió calendario académico.

La reforma del estatuto de la Universidad ha sido uno de los puntos álgidos en este proceso, especialmente dos artículos que definen el nombramiento del rector y decanos. Durante las reuniones que ha sostenido la gobernadora con los voceros de los estudiantes que ocupaban la Universidad de manera permanente, se definieron unos acuerdos que garantizarán la normalidad académica y administrativa.

El acuerdo más importante en los diálogos abiertos que estableció la gobernadora es que en 45 días, la Institución tendrá nuevo Estatuto General, tal como lo establece el cronograma aprobado por el Consejo Superior.

Copyright © 2019