Connect with us

Nacional

Defensoría del Pueblo confirma confinamiento de más de 600 personas en Pogue, Bojayá

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó que este martes recibieron información de fuentes directas del sector sobre la presencia de grupos paramilitares en Pogue, una población cercana a Bojayá en el departamento del Chocó.

«El 31 de diciembre tuvimos información que una estructura armada ilegal, de Autodefensas Gaitanistas de Colombia había irrumpido en el corregimiento de Pogue, una población afrodescendiente que está aproximadamente a 3 horas de Bellavista, una cabecera municipal de Bojayá. Esta situación ha generado el confinamiento de la población que no ha podido desplazarse a sus zonas de cultivo», aseguró el defensor.

Según el defensor «solamente en la comunidad de Pogue, alrededor de 600 personas están confinadas», sostuvo Murillo.

De acuerdo con el defensor del pueblo de Chocó esta comunidad se encuentra incomunicada. » Por orden del grupo ilegal, se ha impedido la comunicación de estas comunidades por vía telefónica con otras zonas del departamento y del país».

Murillo reveló que además en las poblaciones del río Atrato se han registrado varias situaciones de confinamiento por las mismas razones: presencia paramilitar y enfrentamientos con el ELN. A principios de 2019 más de 5.000 personas estaban confinadas en el Chocó.

Fuente: BLU RADIO

Copyright © 2019