Connect with us

Nacional

JEP busca mas de 50 cuerpos de posibles falsos positivos en Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el cementerio católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, en el marco del Caso 03 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, para verificar en terreno las versiones de un militar, quien dijo que allí habría hasta 75 víctimas de ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) inhumadas en fosas y cometidas por miembros del Ejército.

Según el uniformado, un batallón de contraguerrillas de la Brigada Móvil XI presentó ese número de bajas como resultados operacionales entre 2005 y 2007. El hombre dijo conocer el sitio donde fueron inhumadas: el cementerio católico Las Mercedes. También manifestó su intención de ayudar a ubicarlas, identificarlas y recuperarlas “como parte de su compromiso de contribuir a la verdad” en la JEP.

Según informó este sábado la JEP, hasta ahora han sido exhumados siete cadáveres con estructuras óseas completas, además de “numerosas estructuras y fragmentos óseos”. Sobre estos últimos, está por determinarse a cuántas personas corresponden. Además, las exhumaciones continúan.

Las posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales estarían entre los 15 y 56 años y entre ellas habría incluso personas en condición de discapacidad.

En el  marco de este caso, que investiga los “falsos positivos” durante el conflicto armado, la JEP ha adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.

Copyright © 2019