Connect with us

Local

Soledad abrió las puertas al reencuentro con la historia del Libertador

Los amantes de la cultura y la historia cuentan desde ya con un espacio de reencuentro con las vivencias, personajes y hechos que rodearon la vida del libertador Simón Bolívar, justo en la casa donde este prócer se hospedó en varias ocasiones.

La casa museo se logró tras un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad que, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, invirtieron 1980 millones de pesos en obras de mantenimiento, adecuación, restauración y la dotación museográfica de los espacios que la conforman.

Durante el evento de apertura de la casa museo, encabezado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, el alcalde de Soledad Joao Herrera y las secretarias de Cultura departamental y municipal, Ma. Teresa Fernández y Katyna Pugliesse, los asistentes recorrieron cada uno de los espacios logrados tras la intervención a la vieja edificación.

“Soledeños bienvenidos a su casa museo, esto es un sueño hecho realidad, cuiden esta casa que es de todos”, apuntó el alcalde de Soledad Joao Herrera Iranzo.

Este espacio cultural e histórico cuenta, en la primera planta, con un centro de documentación sobre la vida de nuestro Libertador, un patio-plazoleta propicio para encuentros de tipo cultural, así como un auditorio con capacidad para 100 personas para eventos de tipo académico y cultural, y dos salas de exposición temporales.

En la segunda planta los visitantes podrán ver una réplica de la casa de don Pedro Juan Visbal, quien fuera el anfitrión de Bolívar las veces que estuvo en Soledad. Allí se pueden observar, muebles, cuadros y utensilios propios de época del libertador.

Gracias a la tecnología moderna, los visitantes a la casa museo tendrán una especial experiencia en la sala interactiva, donde conocerán a los personajes cercanos a Simón Bolívar a través de retratos vivientes, pueden leer las cartas escritas por el libertador mediante pantallas táctiles, y conocer los detalles de la casa, en un kiosco digital que muestra cómo fue el paso de este prócer por Soledad


Copyright © 2019