Connect with us

Local

«Somos y formamos parte del Carnaval»: FUNDEBAT

La Fundación Social de Bailes Tradicionales y Deportivos del Caribe, FUNDEBAT, nace de la necesidad de acabar con el estigma, en el que se han visto envueltas las manifestaciones culturales tradicionales autóctonas, como son los bailes populares que cuentan con muchos años de tradición, que además le aportan un valor importante a una de las fiestas más grandes de Colombia y el Mundo, como lo es el Carnaval de Barranquilla.

José Luis Rodríguez Jiménez, presidente de FUNDEBAT, expresó que son parte fundamental en las fiestas de la Puerta de Oro de Colombia.

» FUNDEBAT es una fundación de 14 bailes tradicionales que pertenecemos al sur de Barranquilla, hemos tomado esta iniciativa debido al estigma que nos tienen como bailes tradicionales, debido a que se ha creado una cortina de humo a raíz de estos bailes, porque nos han cerrado las puertas, entonces hemos querido que a nosotros nos reconozcan que somos y formamos parte del Carnaval y de la Cultura de Barranquilla», indicó Rodríguez.

FUNDEBAT espera institucionalizar los bailes tradicionales como generador de oportunidades para la comunidad en general.

«Nosotros los 14 asociados pensamos como empresa y queremos tener todo el tiempo, si bien es cierto que queremos conservar la tradición de las Verbenas de nuestros antepasados, queremos hacer ver qué como organizadores de bailes somos personas serias y somos empresarios», sostuvo José Rodríguez, presidente de FUNDEBAT.

La Fundación Social de Bailes Tradicionales y Deportivos del Caribe, busca el reconocimiento de Carnaval S.A.

«Qué seamos reconocidos en Carnaval S.A como parte primordial del carnaval y de la cultura de Barranquilla, hacemos parte de ese Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, porque el carnaval sin las Verbenas no sería lo mismo, y lo que pasa es que han tratado de monopolizar y muchos bailes tradicionales se han acabado, si bien se han cometido errores esos errores se han ido corrigiendo y hemos vuelto otra vez al baile tradicional», afirmó Rodríguez Jiménez.

La Fundación Social de Bailes Tradicionales y Deportivos del Caribe, está conformada por bailes que tienen en Barranquilla y el Caribe hasta 45 años de tradición.

Copyright © 2019