Connect with us

Local

Ministerio de Trabajo lanzó estrategia de prevención del trabajo infantil

Desde la plaza de mercado de Barranquilla, el Ministerio de Trabajo lanzó la estrategia de prevención del trabajo infantil con la que se busca generar acciones de movilización social y sensibilización a los comerciantes, y transeúntes.

Desde tempranas horas de este lunes, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de esta cartera, Carlos Alberto Baena López, en compañía del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Benjamín Collante; la coordinadora de primera infancia de Capital Social de la Gobernación, Ilsy Muñoz; el director Territorial Atlántico del Ministerio de Trabajo, Simón Ackerman; el secretario de Gestión Social de la alcaldía Distrital, Santiago Vásquez y el Comandante de policía de Infancia y Adolescencia, Luis Rivas.

Con un recorrido por los alrededores de este sitio, los funcionarios asistentes dialogaron con los comerciantes y comunidad para sensibilizarlos frente a esta situación de vulneración de los derechos de menores.

Durante la actividad se detectaron cinco casos de niños en actividad laboral que compete a mayores, los menores entrarán en proceso con el ICBF para  restablecer sus derechos.

El funcionario del Ministerio de Trabajo, Baena López, manifestó que el propósito de la estrategia, es erradicar el trabajo infantil mediante acciones   en el territorio nacional para prevenir esta forma de violencia contra la niñez.

“Entre las instituciones garantes de derecho nos articulamos para generar un mayor impacto y compromiso de toda la ciudadanía y de esta manera construir un mejor país para nuestros niños”, dijo Baena.

Hizo un llamado a los vendedores de este sector de la ciudad para participen y se unan en un solo esfuerzo contra el trabajo infantil en la ciudad y el departamento.

“Comenzamos muy bien esta jornada, las instituciones estamos integradas y motivadas para erradicar el trabajo infantil y desde el Gobierno nacional estamos creando entornos para que los niños sean felices”, expresó Baena.

La profesional especializada y coordinadora del programa primera infancia de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación, Ilsy Muñoz,  solicitó al funcionario del Ministerio de Trabajo que los alcaldes electos sean sensibilizados en el tema de trabajo infantil y conozcan de primera mano, cuál es la situación actual para que se tomen acciones desde los territorios.

La estrategia cubrirá otras ciudades del país como Bogotá, Pereira, Sincelejo y Armenia.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Trabajo y basado en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas  (DANE), en Barranquilla y en Soledad hay 9.000 niños en condición de trabajo infantil y actividades riesgosas. A la fecha el Distrito ha logrado proteger a 500 menores.

A nivel nacional se encuentran 640 mil menores desempeñando actividades laborales.

Copyright © 2019