La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) dio a conocer la decisión de irse a paro a partir de la fecha 20 de la fase todos contra todos de la Liga Águila y de la tercera jornada del Torneo Águila, previstas para el fin de semana del 2 y 3 de noviembre.
A través de un comunicado de prensa, la agremiación expresó que la determinación de tomó como “consecuencia del incumplimiento de la Federación Colombiana de Futbol y la Dimayor a iniciar la negociación a sus peticiones presentadas el pasado 11 de septiembre”.
El lunes, la Acolfutpro había dejado la decisión de ir al paro en manos de los futbolistas tras una reunión en el Ministerio de Trabajo a la que no asistió ningún representante de la Dimayor ni de la Federación Colombiana de Fútbol. Inclusive, se fijó la fecha del 1° de noviembre para definir si se decretaba el cese de actividades.
El comunicado enviado por la Acolfutpro es el siguiente:
Informamos a la opinión pública, que por mayoría, los futbolistas profesionales asociados a Acolfutpro y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarar el cese de actividades a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019) como consecuencia del incumplimiento de la FCF y Dimayor a iniciar la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la constitución política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la OIT y el artículo 433 de C.S.T.
Como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con Acolfutpro.
En su lugar, continuaran presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.
Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos.