Connect with us

Política

“La gente será el centro del modelo de salud que proponemos” Elsa Noguera

La próxima Gobernadora del Atlántico aspira a trabajar arduamente para sacar de cuidados intensivos a la salud del departamento

La prestación del servicio de salud oportuna y de calidad para generar bienestar en los atlanticenses es la principal propuesta que la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, socializó hoy en la presentación de su política de salud.
 
“Siempre que visito y recorro los municipios, los corregimientos y veredas del Departamento me piden mejorar el servicio de salud, porque ahora están sometidos al ‘pico y placa’, se deben enfermar por días, y peor aún las mamitas embarazadas deben acudir a otros hospitales para dar a la luz, esto no se puede aceptar”, afirmó Elsa Noguera.
 
“No es justo que hoy tengamos más hospitales, pero la gente recibe menos atención, hay puestos de salud que no tienen ni especialistas y mucho menos insumos básicos para la prestación del servicio, esto no es aceptable”, agregó.
 
Los cinco tratamientos que propone Elsa Noguera para mejor la salud
 
La próxima Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó su política de salud dejando claro que la gente es el centro del modelo que propone, tal cual como lo ha expresado durante todas su campaña. “Continuaré trabajando por los atlanticenses, que son lo más importante para mi”, manifestó.
 
El evento que se llevó a cabo este martes en el hotel Dann Carlton de de Barranquilla, contó con la asistencia de directores de Eps, Ips, clínicas y hospitales departamentales, además, de decanos de distintas universidades del Atlántico que cuentan con facultades de ciencias de la salud.
 
1. Guardianes de la salud
Los ‘Guardianes de la salud’ es un equipo de garantes que velarán porque la red de salud del Departamento cumpla con su deber, prestar un servicio oportuno y de calidad a los atlanticenses.
 
“Ellos serán nuestro equipo élite, porque estarán más cerca de la gente y tendrán la tarea de guiar a cada persona para que reciban una atención oportuna de acuerdo a sus necesidades”, explicó Noguera.
 
Serán un total de 500 ‘Guardianes’ los que estarán dispuestos a ir a cada una de las casas de los 22 municipios y corregimientos del Atlántico a revisar las diferentes situaciones que pueden afectar la salud de la gente, pero también para prevenir diferentes patologías, tales como dengue, y capacitar para prestar los primeros auxilios ante el caso de un embarazo o de un accidente de primer grado.
 
“Nuestros guardianes son técnicos en alguna área de la salud, pero también son nativos de cada uno de los municipios, será un trabajo bastante lindo, porque conocen de primera mano las problemáticas de cada población”, agregó la candidata a la Gobernación del Atlántico.
 
2. Red única departamental
Elsa Noguera propone unificar la red hospitalaria con el fin de que ningún atlanticense más sufra. “Me duele ver como nuestra gente no es atendida por falta de doctores o porque no están asignados al puesto de salud donde acudieron, debemos velar por la vida y a esto se le está dando la espalda por obtener más dinero en los bolsillos, así no debe ser”, manifestó Elsa.
 
Unificar la red hospitalaria del Atlántico traerá un gran avance, pues según explicó Elsa Noguera, “si una persona  se enferma será atendida en cualquier hospital, pues su historia médica estará en una base de datos donde el médico podrá consultarla y así saber de otras atenciones brindada al paciente o si es alérgico que medicamentos recetar”.
 
Además, Noguera sostuvo que velará por fortalecer de manera administrativa y financiera los hospitales y centro de salud del Atlántico, de esta forma “se salvaguarda la salud de nuestra gente”.
 
3. Control prenatal para bebés
Alteraciones psicológicas y físicas son las constantes en la mayoría de los embarazos en el Atlántico, y todo se debe a que no hay un control prenatal, además, de la atención necesaria para asegurar las mejores condiciones para la madre y el bebé.
 
“No es posible que hoy las mamás deban parir en otros hospitales, porque en sus municipios las salas de partos están cerradas porque no están las condiciones, pero no solo eso, se le suma que enfrentarse con deficiencias en la movilidad, moverse en una moto o hasta un bus no es lo ideal para una mamita embarazada, con el dolor de las contracciones, para llegar al centro de salud más cercano”, afirmó la próxima Gobernadora.
 
“Con la política de salud lograremos que más niños nazcan con el control prenatal y así evitar los lamentos al asumir las consecuencias inesperadas”, agregó.
 
Dentro del proyecto de la salud materna, está la aplicación de la telemedicina, una práctica que para muchos es desconocida, pero que llegará al Atlántico para contribuir a que los médicos de los hospitales del Atlántico puedan llevar a cabo el procedimiento de una ecografia o hasta un parto con ayuda de un especialista vía telefónica.
 
4.Salud mental sin problemas
Pese a que los problemas mentales no tienen edad, los jóvenes son los que más afectados al estar expuestos a diferentes situaciones que ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias.
 
“Entraremos a trabajar en esta área que es de máximo cuidado al tratarse de un problema que encontramos a diario en nuestros municipios, ya que los padres no saben que hacer al conocer que sus hijos han caído en la drogadicción o la depresión”, manifestó Noguera.
 
Tomando lo anterior como referencia, los ‘Guardianes de la salud’ servirán como unos guías para prevenir que jóvenes sean las nuevas víctimas del flagelo de los problemas mentales, “este equipo élite será capacitado para educar a los atlanticenses a combatir estas crisis que ponen en peligro a toda la comunidad”, puntualizó.

5. Salud en los colegio
Los jóvenes del Atlántico recibirán toda la educación necesaria para prevenir embarazos no deseados y situaciones que pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias.
 
“Son dos líneas de acción que tendremos, la primera es que nuestros estudiantes recibirán una cátedra de educación sexual y la segunda tiene que ver con clases de salud integral”, sostuvo la próxima Gobernadora del Atlántico.

Copyright © 2019