Connect with us

Nacional

“El Gobierno Nacional no entrarà en la histeria»: Francisco Barbosa

Published

on

Ante el inicio de los ejercicios militares por parte del régimen de Nicolás Maduro, en la zona de frontera con Colombia, el consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, aseguró que Colombia no caerá en «histeria» ni se dejará provocar.

“El Gobierno Nacional no entrarà en la histeria, el gobierno observa con detenimiento hoy tenemos unas autoridades vigilantes atentas a lo que está pasando y tenemos unas autoridades comprometidas”, sostuvo Barbosa.

Nacional

Colombia reitera a Cuba la entrega de miembros del ELN que se encuentran en la isla

Published

on

Por medio de un comunicado, la Cancillería recordó que desde enero de 2019 ha venido elevando una petición a las autoridades de la isla, para que cumplan los tratados internacionales y permitan que los máximos jefes del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, entre otros, sean entregados a la Interpol debido a que tienen orden de captura a través de circular roja por la comisión de varios actos terroristas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que hoy, 10 de septiembre, el Gobierno de Colombia reiteró al gobierno de Cuba la solicitud de entrega inmediata a las autoridades judiciales colombianas de los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano”, sostiene el comunicado.

Por otra parte las Fuerzas Militares crearán un grupo élite para proteger la red de oleoductos del país, ante la amenaza que existe por parte de la nueva disidencia de las Farc conformada por alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa.

Continue Reading

Nacional

Amenazan a integrantes de campaña de Maurico Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia

Published

on

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, denunció que un hombre amenazó a los integrantes de su equipo de campaña, que entregaban volantes y publicidad a los habitantes de Cáceres. El desconocido les advirtió que les iba a disparar si continuaban con la actividad proselitista.

Tobón Franco, quien inscribió su candidatura por el movimiento Tú Puedes, señaló que sus compañeros tuvieron que abandonar el municipio del Bajo Cauca, debido a las intimidaciones y a las fuertes palabras del hombre.

«Lamentablemente, en Cáceres, cuando nuestro equipo estaba entregando la publicidad de la campaña, fuimos amenazados por un sujeto que nos dijo que nos teníamos que retirar inmediatamente del municipio y no entregar la publicidad. De lo contrario, nos iban a dar bala», señaló.

Las amenazas contra la campaña de Mauricio Tobón en el Bajo Cauca y el asesinato del candidato a la Alcaldía de Toledo, Orley García, en el Norte, aumentan la tensión en Antioquia a un mes y medio de las elecciones regionales. 

Fuente: RCN RADIO

Continue Reading

Nacional

16 mil trabajadores del banano votan huelga en Urabá

Published

on

En asamblea general realizada en Apartadó, cerca de 16 mil obreros de la agroindustria del banano de Urabá, afiliados a Sintrainagro –el 99% del total de trabajadores bananeros en la región– decidieron ir a la huelga si la negociación que el sindicato adelanta con los productores continúa sin avances.

La hora cero de la huelga (ratificada el 31 de agosto por la asamblea nacional de delegados sindicales) es el 12 de septiembre a las 12 de la noche. Esto si antes no hay un arreglo en la mesa de negociaciones, que es a lo que aspira el sindicato. La asamblea de delegados también nombró el Comité de Huelga, para el caso de que ésta no logre conjurarse.

“El interés de los trabajadores y el sindicato no es desatar un conflicto laboral en Urabá. El interés de la organización es buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades y aspiraciones de los trabajadores. Por ley tenemos hasta el 12 de septiembre para llegar a un arreglo, o sino la huelga. Pero esperamos que no sea necesario llegar a esa situación”, dijo Guillermo Rivera Zapata, presidente nacional de Sintrainagro.

Con él coincidió Benjamín Rojas Chamorro, miembro de la Junta Directiva, quien señaló: “Nadie trabaja por una huelga, porque todos sabemos las consecuencias graves que tiene para los trabajadores, el empresariado, para la región y el proceso de diálogo social que hemos implementado durante años, y que nos ha permitido los últimos acuerdos. Aspiramos a que en esta ocasión también nos permita superar el conflicto”, anotó.

Por su parte Néver Ortiz, integrante de la Comisión Laboral, dijo que son 21 los puntos del pliego petitorio que se negocian con los empresarios bananeros, y manifestó su esperanza de que éstos tengan la voluntad para resolverlos, pues aún hay puntos importantes en discusión. Aparte de los temas económicos y de los beneficios, mencionó asuntos relacionados con condiciones de trabajo, como las altas densidades, los riegos de lavado, la entrada y salida de las fincas de los corteros, entre otros.

Y Jair Pérez, delegado de la finca Esperanza, justificó la decisión de votar la huelga como una necesidad de los trabajadores ante la falta de voluntad de los empresarios para avanzar en la negociación. “Necesitamos mejores condiciones de vida para nosotros y nuestras familias, y seguir adelante en el proceso de diálogo constructivo”, indicó.

Es de anotar que Sintrainagro es el único sindicato del país que negocia por rama de industria en el sector privado, en el que este tipo de negociación no está permitido. Sintrainagro va más allá y negocia con 85 empresas en un total de 275 fincas productoras de banano, cada una con su propia convención colectiva. Lo que obliga a que cada acuerdo debe vaciarse completo a la convención colectiva de cada finca.

Esto lo viene haciendo Sintrainagro desde 1993, gracias a un proceso de diálogo social que inició con el empresariado bananero, en una época de gran conflictividad laboral y de simple supervivencia, porque los asesinatos de sindicalistas eran pan de cada día. Un diálogo que, pese a las dificultades, como la que se presenta en la actual coyuntura, ambas partes quieren mantenerlo, ya que les ha dado buenos resultados.

Tomado de…http://ail.ens.org.co/noticias/16-mil-trabajadores-del-banano-votan-huelga-en-uraba-hora-cero-el-12-de-septiembre-si-antes-no-hay-acuerdo/

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.